Curso escolar en Guantánamo: No sólo las cifras importan

31 agosto, 2019 de 3:09 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

69710651_2602014059819208_534101521382506496_nEl inicio del curso escolar en septiembre, es un día sagrado y de fiesta para la familia cubana, tal designación no está escrita en ninguna ley ni documento oficial, pero es una especie de acuerdo tácito entre cubanos que nadie se atreve a violar.

Y es que todos de una manera u otro asumimos el compromiso o la tarea que nos corresponde ese día en función de convertirlo en un momento especial para los escolares ya sean nuestros hijos, sobrinos, nietos o vecinos.

La abuela con manos hábiles arregla el uniforme escolar, el “Jefe”, no lo circula por escrito pero ese día el horario de entrada para los padres con niños se traslada para más tarde, los hermanos mayores ayudan con los libros y los padres se multiplican como por arte de magia para en ocasiones estar en el circulo, la escuela primaria y hasta en el preuniversitario urbano.

Estos momentos NO forman parte de las estadísticas aunque sean vividos por los más de 89 mil 400 guantanameros de todos los tipos y niveles de enseñanza y más de 10 mil 600 trabajadores del sistema de la Educaciónque en Guantánamo inician este 2 de septiembre el curso escolar.

Las cifras aunque necesarias son frías porque no basta con conocer que cada año cientos de escuelas reciben reparación y esta vez abren sus puertas más de 700 centros.

Porque los números no pueden reflejar los corazones que se abren, las manos que se estrechan, los abrazos compartidos, las lágrimas que se escapan de padres e hijos con la primera separación, la esperanza y los sueños reales de mi vecina Gabriela que ya habla desde el primer día que va ser bailarina cuando sea grande.

Y puede que su sueño se demore porque a penas ahora cursará el pre-escolar, pero no he dudado ni por un momento que en un futuro su imagen me llegue desde un escenario o la pantalla de mi TV y la memoria no me falle para recordarle este día.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: