Frei Betto en Guantánamo: Sueños, esperanzas y amor en diez frases

20 mayo, 2017 en 10:44 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Betto_9El teólogo brasileño Frei Betto convirtió la tarde del  miércoles 26 de abril del 2017 en una experiencia única para un auditorio que lo recibió en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, expectante y en un silencio que casi podía palparse.

Su conferencia bien podría resumirse en estos diez pensamientos compartidos que hablan de sueños, esperanzas, amor y  la certeza de que vale la pena luchar por ese mundo mejor que merecemos todos.

  1. Tengo dos sueños: el primero fue realizado esta mañana conocer la bahía de Guantánamo, mirar a los invasores estadounidenses ocupantes de ahí y ahora espero realizar otro sueño que es ver  la bahía recuperada totalmente por el pueblo cubano…
  2. Si vives en Guantánamo tu óptica de la realidad será una, si te vas a vivir a Miami, posiblemente tendrás otra. Es un principio de Educación Popular, la epistomología: La cabeza piensa donde los pies pisan. Si la gente ya no está con el pueblo, difícilmente piensa a favor del pueblo…
  3. ¿Cuál va ser el paradigma de la postmodernidad?: delante de esa interrogante hay dos posibilidades, una sería  la globalización de la solidaridad (…)  si el mercado se impone como paradigma de la postmodernidad no hay más futuro para la humanidad
  4. Yo pienso como el Che Guevara, tengo que ser semilla para que otras generaciones puedan hacer la cosecha, esa es  la disposición revolucionaria hoy, hacer de la vida semilla, para que los demás tengan vida…
  5. Yo a veces me pregunto si ustedes cubanos tienen la conciencia de la importancia histórica de este país como símbolo en todos los militantes de la esperanza en el mundo, y no hablo solamente de la izquierda, sino de toda la gente que sueña con otro mundo posible. Cuba es una referencia
  6. El Che como un San Francisco de Asís de la política renunció a todo para dar su vida para que otros tengan vida…
  7. No hay ninguna posibilidad de hacer una descripción de los valores socialistas que sea distinta a los valores evangélicos, son exactamente lo mismo; todo evangelio se resume en dos valores: las relaciones personales, amar  y las relaciones sociales, compartir; por eso digo que el socialismo es el nombre político del Amor
  8. Aquí (en Cuba) no se trata de enfrentar a un gobierno, se trata de enfrentar a un pueblo y no se derrota a un pueblo y ellos (el imperialismo) ha aprendido eso (…) es imposible, no importa que tengan no sé cuantas armas atómicas, nucleares; un pueblo no se derrota y ese sentido de pueblo heroico ustedes tienen que cultivarlo cada vez más…
Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: