El lucumí en la toponimia de Guantánamo

26 abril, 2017 en 10:31 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

iremildoSus palabras fueron  como una vuelta a la semilla,  a la historia,  y en ese viaje Iremildo Ramírez Finet, Ingeniero en Transporte Ferroviario, miembro de la Asociación Yoruba y de la Comisión Aponte en Guantánamo se mostró  vehemente y  apasionado  mientras presentaba su  Compendio de término del habla lucumí en Cuba, fruto de varios años de investigación.

El guantanamero Iremildo  compartió sus estudios con miembros e invitados de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, quienes escucharon atentos los ejemplos de la presencia del dialecto lucumí en la toponimia de la provincia.

Nuestra lengua se enriqueció con toponímicos  como Tiguabos, localidad del municipio de El Salvador y uno de los asentamientos más antiguos de la provincia, cuyo nombre significa en lucumí “lo que están escondidos”, mientras recordaba que esta zona fue habitada por negros cimarrones apalencados.

También hizo alusión a términos como Guaso que significa “viene cayendo”, Yateras, “la tierra donde primero se plantó” ó Belona, un asentamiento del Consejo Popular Costa Rica en El Salvador, que significa “corte de camino” y precisamente es un sitio ubicado donde se encuentran dos caminos.

Este guantanamero que dijo sentirse hijo de África compartió con los presentes que su motivación para investigar sobre el tema estuvo en su inquietud por continuar comprendiendo de dónde venía y cuáles eran sus orígenes.

En el auditorio preguntas, comentarios, intercambios fueron la muestra de que nos presentaban un tema interesante donde queda por investigar por ejemplo, son estos toponímicos de origen Arauco o yoruba…

La lengua o dialecto lucumi es una variedad del Yoruba utilizado como un lenguaje litúrgico de los sacerdotes de la Santería en el Caribe y se rige por el vocabulario, la fonética y las estructuras sintácticas del Yoruba.

La lengua lucumi se utiliza en el ámbito litúrgico y en el ámbito cotidiano por los descendientes de yorubas y en Cuba se usa en las oraciones y ceremonias de la santería.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: