Una historia de Amor….

17 marzo, 2017 en 9:09 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
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escuela-especial-14-junioEl día de esta historia de amor todo estuvo trastocado: me invitaron a una escuela que resultó ser un palacio,  me hablaron de educadores y eran ángeles guardianes, la razón era un homenaje a periodistas  y desde los primeros instantes sentimos que eran ellos los merecedores del homenaje.

En la escuela  especial 14 de Junio, situada en el Reparto Obrero de la ciudad de Guantánamo todo  parece estar siempre a favor  de los niños  ciegos, sordos, sordo-ciegos, extrábicos y ambliopes, los afectados por baja visión y  deficiencias auditivas,  que estudian en este centro.

Puertas  cerradas, corazones abiertos…

Era mitad de mañana cuando llegamos y después de vencer las preguntas de rigor en la estudiantes-escuela-14-junioentrada,  celosamente custodiada, y orientarnos con una amable  recepcionista  encontramos  inmediatamente en el lobby a la Doctora en Ciencias Pedagógicas  Damaris Bosh Soler, directora de la escuela desde su fundación el 5 de noviembre de 1986.

Damaris  fue la guía perfecta  para llevarnos por cada pasillo, aula y  habitaciones existentes en la escuela y fue como si la madre hablara con orgullo de sus hijos cuando explicaba que los niños llegan desde los dos años de edad y desde ese momento y para siempre forman parte de esa gran familia o cuando relata las aventuras del pasado campamento pioneril,   del seguimiento a los estudiantes que han cursado la universidad  o de los que aún permanecen en la escuela ahora como trabajadores.

La matrícula es 164 estudiantes y seis de ellos tienen implante coclear, como la que encontramos en el aula de economía doméstica, una hermosa jovencita de sexto grado que nos mostró sus habilidades  con la máquina de coser.

aula-economia-domestica-escuelaLa directora explica que el implante es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo que ayuda a las personas con dificultades auditivas a  escuchar.

Allí dejamos a maestra y alumna con la promesa de que en la próxima visita nos enseñarían  algunos “trucos”  de costurera.

Tecnología para todos….

aula-computacionEn el aula de computación fue como ir de lo real a lo maravilloso. La maestra y la auxiliar con los estudiantes extrábicos de preescolar estaban inmersas en un mundo de colores, imágenes, rompecabezas, cuentos tradicionales animados.

Hábiles con sus manos sobre el “ratón” los niños aprendían divirtiéndose   frente a las computadoras. La maestra explica que en esos momentos hacían trabajo correctivo (los niños siguen con la vista todos los movimientos en el monitor de la PC), a la par que adquieren las habilidades básicas utilizando el mouse, reconocen iconos, los accesos directos.

Trabajamos con un software cubano del Misterio de Educación  para estudiantes de la enseñanza preescolar que es muy integral y les permite a ellos interactuar  con el ordenador. Estos momentos los niños lo disfrutan cantidad, nos dijo.

maquina-brailleTambién en la escuela  parecen recién estrenadas las máquinas braille y el thermoform, equipos muy costosos para Cuba, explica la doctora Damaris Bosh, pues producto  al bloqueo de los Estados Unidos al  pais no pueden adquirirse directamente y se encarecen los costos.

El thermoform, es un equipo muy útil, nos dice,  y lo muestra sin a apenas tocarlo porque es casi como si lo acariciara; ahí se sacan fotocopias en plástico y en relieve por ejemplo de caracteres braille, símbolos y otros diseños.

¿Fin de la historia?

Tiflopedadagogos, surdopedagogos, logopedas, rehabilitadores visuales, psicopedagogos,  fisioterapeutas,  y otros profesionales de la escuela especial 14 de junio convierten cada día la vida de todos los alumnos y de sus familias en una nueva meta.

Y de tanto amor para dar también quisieron homenajear a la prensa guantanamera por  contribuir año tras año a que se conozca todo el trabajo que realizan; pero es que no puede ser de otra manera porque  una historia como esta tiene que ser compartida una y otra vez como medicina para quienes todavía no pueden creer en el poder transformador de  la voluntad y el amor.

 

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