Tambores batá en Guantánamo en silencio luctuoso como tributo a Fidel

2 diciembre, 2016 en 8:31 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas:

tambores-bataLa filial en Guantánamo de la Asociación Religioso-Cultural Yoruba de Cuba hizo pública a través de la radio local esta semana,  una Oda a Fidel donde se expresan profundos sentimientos por el fallecimiento del líder  y  see xolica la decisión de callar sus tambores batá en estos días de tristeza y duelo nacional como postrer tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El blog Historia de Vida comparte con ustedes el texto:La junta directiva de la Asociación Yoruba en Guantánamo, consternada, por la dolorosa desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, principal realización humana de los últimos sesenta años, como consternados están todos nuestros hermanos, ellos hablantes en sus liturgias religiosas, en lo que en Cuba queda de las lenguas: yoruba o  locumí; si sus prácticas es el Vudú, con sentimiento ecuménico, propio de nuestras sincréticas creencias, unidos a todas las instituciones políticas, sociales y fraternales de nuestro pueblo, lamentamos de manera profunda el deceso físico de Fidel, que no por ser parte lógica del proceso vital de todo ser humano, deja de ser estremecedor.

Por ello, también  nosotros, representaciones de todos los sectores del pueblo guantanamero, como lo están haciendo todos los cubanos, en la noche del 28 de Noviembre rendimos postrer tributo a la memoria viva de nuestro invicto Comandante, así como que en señal de luctuoso respeto en su litúrgico recogimiento, nuestros tambores batá, que suenan en la alegría y callan en la tristeza, han hecho silencio hasta que nuestra bandera,  vuelva a empinarse a plena asta para continuar el camino que este cubano universal nos deja iluminado.

Fidel es Fidel. Mil y una razón tenemos los cubanos y todos los hombres sensatos del mundo tenemos para, junto a Raúl, proclamarlo, entre ellas una, que junto a la demás, a nosotros nos incumbe: Fidel hizo visible la dignidad de nuestra cultura, y con ella, la de nuestras religiones, antes vituperadas y marginadas.

Pocos son los hombres ilustres que el saber popular ha  incorporado a sus moyubbas rituales (rezos), al decirles después de ser mencionados: ¡IBAÉ ¡ (Queremos decir: que sea iluminado). Hoy, con el más fervientes sentimiento religioso los yorubas guantanameros decimos:

¡ Fidel Alejandro Castro Ruz, padre de todos los cubanos!…….. ¡ IBAÉ !

Guantánamo 29 de Noviembre de 2016

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: