Leinier Savón y su versión de una historia ilustre

14 noviembre, 2016 en 4:12 pm | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: , , ,

leineir_campeon_paralimpico66En  la pista  de cualquier estadio desafía al viento, los cronómetros y una herencia que descubrió un poco tarde a pesar  de que ya confundía los colores y en las clases copiaba de oídos porque no podía distinguir lo que sus maestros escribían en la pizarra.

El velocista guantanamero  Leinier Savón Pineda proviene de una familia ilustre en el deporte que ha llenado de gloria a Cuba.  Creció conociendo las hazañas del boxeador Felix Savón, tricampeón mundial y olímpico en la división de los 91 kilogramos, pero a pesar de ello decidió escribir una nueva versión de una historia ilustre.

Nació en el conocido barrio de San Justo en la ciudad de Guantánamo el 21 de marzo de 1989 pero vive una parte de su infancia en la ciudad de La Habana, regresa a su ciudad natal con nueve años, sitio donde comienza su carrera deportiva.

MP: ¿Cuándo y en qué circunstancias comienzas a entrenar atletismo?

LS: Cuando llegué  de la Habana practiqué beisbol unos meses y  también yudo entonces  quise entrar a la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) en atletismo,  pero no puede; me dijeron  que era muy bajito,  que no tenía tamaño y  me disgusté;  entonces en  séptimo, octavo y noveno grado no practiqué deportes. Al terminar el noveno quise estudiar turismo pero no fue posible, no me llegó.

Me fui a estudiar  en un preuniversitario cercano a la ciudad pero solo durante tres semanas porque una vecina mía,  profesora de español de la EIDE conocía al entrenador de atletismo en esa escuela Alfredo Carbonell y mi madre me llevó para que me hicieron las pruebas. Ese día yo hice más de lo que el entrenador me pidió para entrar a la escuela.

Entro en la ESPA provincial (Escuela de Perfeccionamiento Atlético)  en el deporte de salto largo a los 16 años, porque el  salto me encanta, de hecho en las Olimpiadas de Río yo  también salté; pero me suben para el equipo nacional en velocidad.

MP: ¿Cómo sucede ese momento en que pasas de ser atleta convencional a competir leineir_campeon_paralimpico8como atleta con discapacidad?

LS: Yo estaba en duodécimo grado y a todos los alumnos en esa edad se le hace un chequeo médico para ver si están aptos para cumplir con el Servicio Militar  y entonces me dicen que soy no apto por el problema en la vista.

Las pruebas de la visión fueron en la Habana en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer para saber realmente que era lo que tenía y es entonces cuando me diagnostican la retinosquisis  ligada al cromosoma X o ligada al sexo como también se le conoce, que es una enfermedad hereditaria.

Después de eso se me acercan varios entrenadores y me explican en las modalidades que yo podía competir, porque yo no sabía que existían ese tipo de competiciones para atletas con mi padecimiento y ellos me dijeron que de todas maneras yo iba a seguir haciendo lo que me gustaba, y finalmente así fue con mucha ayuda y empeño de mi madre María Elena.

MP: ¿Hasta ese momento del chequeo médico nunca habías sentido ningún tipo de síntomas?

LS: Siempre tuve los síntomas, pero al parecer la misma persona  que lo porta no lo percibe en los primeros momentos; por ejemplo en el aula yo no copiaba directamente de la pizarra o del televisor cuando eran tele-clases, lo hacía  de lo que dictaba el profesor o de mi compañero de al lado.

Físicamente no se me nota nada, no uso espejuelos, ni lentes  porque con cristales no mejoraría mi padecimiento, ya mi visión no se mejora, yo no voy a ver más de lo que ahora puedo ver.  A mí se me han hecho todas las pruebas posibles y ese sigue siendo mi diagnóstico.

MP: ¿Cómo ha sido el ascenso de tu corta carrera deportiva desde la primera competición internacional?

atletismo-leinier-savonLS: Mi carrera deportiva ha sido toda muy rápida, en diciembre del 2014  fue mi primera competición internacional en un abierto mexicano que me dio la clasificación para los Juegos Para-Panamericanos de Toronto 2015, ahí obtuve dos medallas de oro en 100 y 200 metros y una de  plata en el salto largo.

Después seguí preparándome y vino  el mundial de Doha Catar,   ahí me convertí en campeón mundial de Atletismo para Discapacitados  categoría T12 (débiles visuales profundos)  en 100 metros y después de eso vinieron varias competencias preparatorias para las Olimpiadas de Rio de Janeiro.

MP: Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 fuero  un momento cumbre en tu carrera, que sentiste cuando el sueño del triunfo se convirtió en realidad?

LS: Uno se siente muy bien, fue por lo que había luchado, son cuatros años de preparación, cuatro años que uno viene sacrificándose. Es muy bueno ver que se logran las cosas por las que uno lucha, dejar de ir a fiestas, dejar de hacer otras cosas para estar en la forma óptima a la hora de competir… y que al final todo sea  para bien.

Antes de salir a competir se piensa en muchas cosas y a la vez no se piensa en nada, yo me concentro en lo que voy hacer y poner en práctica  lo que hecho el año entero durante los entrenamiento, como se dice en  buen cubano no se puede andar pensando en boberías; en ese  tiempo de competencias es importante estar bien concentrado, porque uno sabe lo que está en juego: Puede ser que unos minutos antes de salir a la pista esté escuchando música o simplemente conversando.

Mi entrenadora es Miriam Ferrer Fernández y son horas y horas todo el año de entrenamiento bajo sol,  agua, en cualquier circunstancia.

Cuando estoy de vacaciones en Guantánamo como ahora después de las Olimpiadas mantengo mis entrenamiento, es un descanso activo, mientras eres atleta de alto rendimiento no puedes parar en Cero.

MP: La próxima meta

LS: Ya tengo todos los títulos que pueden tenerse en el deporte, así que la meta es mantenerme, continuar en la élite del deporte y yo sé que para eso lo que se necesita es seguir entrenando como hasta ahora. A mí no me gusta perder, por eso me sacrifico y todos los días entreno y entreno para que no me puedan ganar.

MP: ¿Entonces eres otro Savón con su propia historia?

LS: Soy  Savón, pero nunca quise vivir a la sombra de ese apellido, ellos (Felix Savón y Erislandy Savón) tenían su historia en el boxeo y yo por la vista no pude ser boxeador, incluso llegué a subirme a un ring, pero mi mamá me dijo que no, que cualquier deporte que yo quisiera pero que ese no; ahora yo me siento muy contento de haber hecho mi propia historia en otro deporte, en el atletismo.

Todo el mundo cuando me ve, me dice, pero eres Savón, yo pensaba que eras más alto porque todos los Savón son altos y tú eres más chiquito y no tiras piñazos y yo le respondo:  es verdad, yo corro.

Y es cierto que el apellido  comprometía, había una historia en el boxeo con Félix  y Erislandy, pero  yo soy el primero que triunfa en el atletismo y bueno me siento muy contento de haber abierto el camino.

MP: 27 años y lo has logrado casi  todo, no han existido barreras, ni físicas, ni geográficas, eres un ejemplo, sin dudas para la juventud cubana, qué opinas al respecto.

LS: Quisiera decirle a los jóvenes  que yo también tuve los mismos sueños que ellos tienen ahora mismo, yo los logré pero no ha sido fácil, ha sido con muchos sacrificios, tienes que ser muy fuerte  sobre todo mentalmente, no amilanarse nunca. En ocasiones uno recibe golpes como a mí que me rechazaron por mi tamaño para entrar a la EIDE y  en todas las competencias prácticamente yo soy el más bajito, pero eso no me detiene,    por eso les digo que luchen por lo que quieren, que se sacrifiquen porque nada es fácil, para llegar a ser campeón hay que sacrificarse y que para todo lo que uno quiera obtener en la vida hay  que poner empeño sino no sale.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy buena tu entrevista, se te agradece y excelente manifiesto de la voluntad humana. Savón es un ejemplo de que siempre se puede.

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

