Detrás de la próxima taza de café….

15 octubre, 2016 en 11:00 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

caficultor_maisi

Caficultor de Maisi, muesta en el estado que quedó su plantación

Ruina es hoy lo que fue una de las fincas más próspera de café en el municipio de Maisí. Pero, Ricardo Matos Frómita (Bori), no mira sus cafetales con  tristeza “son tiempos de mucho trabajo, no solo en la finca, sino en la casa también porque el huracán  se llevó el techo…”, me dice mientras señala  con la mano el camino hacia su vivienda.

A mi casi me apena robarle un minuto de su tiempo porque comprendo desde el primer instante que queda por mucho trabajo por hacer y él está en plena faena  bajo un sol intenso, a los Júpiter (Piñón florido ) que regulaban la sombra en las plantaciones de café no les quedó ni una rama:

“Ahora estamos limpiando los campos y salvando todo lo que se puede salvar,  ya cortamos bien todo lo que quedó de los Júpiter y volverán a retoñar. Hay que demoler las áreas viejas y volver a sembrar, es trabajo para dos o tres años”.

Yo estaba trabajando antes del paso del huracán en plantaciones nuevas y pensaba obtener mejores resultados, pero ya ven; en esta finca yo obtenía hasta 430 quintales oro por caballería.

caficultor_maisi_02

En plena tarea de recuperación de los cafetales

Llevo 30 años en la producción de café, tengo  la esperanza de que se pueda recuperar todo esto y llegar hasta donde estábamos antes. Fui vanguardia nacional desde el 2011 y mantuve la condición por varios años consecutivos. Creo que  puedo volver a estar entre los mejores productores del país, trabajando con inteligencia, dándole todas las atenciones culturales que requieren y estoy seguro que lo voy a superar y no me va a llevar mucho tiempo, usted verá.

El banco de semillas se perdió completo, el mío era de la variedad isla 614, ahora tendrán que vendernos la semilla de otro lugar.

 Solidaridad entre cafetos…      

“Ën estos momentos tengo una brigada de Santiago de Cuba  que nos está apoyado mucho con las motosierras, quitando todos los palos del campo, los árboles que están encima de las matas de café y son muy buenos…”

Y es cierto es una brigada integrada por  20 santiagueros jóvenes que no han parado ni un momento, salvo para quitarse el sudor de la frente y continuar  laborando en la finca del campesino Ricardo,  perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí de la Ceiba de Vertientes.

Pero en esta tarea de recuperación no andan solo los campesinos, en el campo encontramos al presidente de la CCS y a la técnica quien  me explica que son 72 los productores  y que todos  han puesto mano a la recuperación priorizando el fomento de las plantaciones nuevas hasta 5  años y aplicando el fertilizante necesario para salvar todas las plantas que se puedan salvar.

Sabia lección…

caficultor_maisi_03

Entre las plantaciones de malanga crecen los nuevos cafetos

“Yo pase el ciclón en la casa de mi hija que en estos momentos está cumpliendo misión como doctora en Brasil y allí evacué a 106 personas entre ellos niños, ancianos y no hubo problemas de ningún tipo porque no se perdió ni una sola vida humana que es lo más importante, lo que se perdió en el campo uno lo puede recuperar pero para eso hay que estar vivo”.

Sabia lección la de este campesino que a sus 59 años de edad le sabe casi todos los secretos al cultivo de café y me asegura que no debo preocuparme, que seguiremos tomando café, aunque en estos primeros momentos sea menos y yo le creo porque su espíritu de trabajo y su andar inquieto por los campos sorteando los destrozos me bastan como prueba y ya sé que detrás de la próxima taza de café que me tome habrán muchos nombres y rostros como el de Bori.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

