Después de Matthew: Una Historia de por primera vez

14 octubre, 2016 en 10:43 pm | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: , , ,

medico

Médico del Consultorio La Ceiba de Vertientes

Reinier Welch Leyva llegó a La Ceiba de Vertientes en Maisi el 24 de septiembre de este año recién graduado de la escuela de Medicina de Guantánamo y apenas 10 días después vivió junto a los maisienses la noche tormentosa en la que el huracán Matthew lo volteó todo al revés y los obligó a rescribir sus propias vidas, sus propias historias.

La primera experiencia…

Reinier tiene solo 24 años pero llegó a estos parajes de la geografía de Maisi con su misión muy clara y la expectativa de consolidar en los mil 400 habitantes del lugar una educación higiénica, dietética y sanitaria.

“Era la primera vez que yo me enfrentaba a una situación como esa, un huracán de esa envergadura y los pobladores de por aquí también, pero actuaron bien, de manera disciplinada, las personas que prestaron sus casas desde el primer día lo hicieron amablemente, se mantuvieron resguardados en los centros de evacuación y gracias a dios y a la Revolución no existieron pérdidas de vidas humanas.

Somos tres médicos, uno estaba en la Iglesia y el otro en una vivienda confortable que sirvieron de centro de evacuación. Pero un médico tenía que permanecer aquí en el consultorio para recibir cualquier paciente que pudiera llegar de otros lugares como Los Ranchos y me dieron esa tarea a mi y la cumplí. Me quedé y si tuviera que volverlo hacer lo hacía porque este es mi pueblo, hoy formo parte de él y vivo para él”.

Después de Matthew…

“Hoy nuestra principal tarea va encaminada a la prevención de enfermedades respiratorias y las diarreicas agudas porque después de un evento climatológico como este se crean condiciones propicias para la aparición de estas enfermedades.

El trabajo va dirigido a dar charlas, audiencias y acciones de promoción sobre como hervir y tratar el agua porque sabemos hoy el agua es poca y no tiene toda la calidad, no es la mejor”.

Solidaridad hacia adentro….

“Me siento capacitado para responder a mi país, aquí o en cualquier lugar del mundo, soy médico general integral y después de lo ocurrido tengo la convicción que puedo cumplir cualquier tarea en cualquier lugar donde se me necesite”.

Más que médico…

“En estos días he tenido que vincularme a otras tareas, ayudando a familias a arreglar sus casas, hacer colchones, cocinas porque he aprendido además de la medicina a hacer otras cosas que pueden ayudar a mejorar cierta forma la vida de otras personas”.

La utilidad de la virtud…

Quisiera mandar un mensaje al pueblo de Maisi que continúen trabajando, que sean fuertes, que la Revolución se está encargando de darle un camino a la situación y no los va dejar desamparado y a los médicos que trabajen con deseo, con amor, el pueblo es nuestra razón de ser y a ellos nos debemos en cualquier circunstancia y que ojalá donde quiera que pueda llegar este mensaje sea útil, mis palabras, mi historia.

 

 

 

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Esta muy bien escrito el blog, seria interesante seguir la labor de este medico en Maisi.

    Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

