Falleció en Guantánamo, Guancho, el de la singular pareja de changüí

7 octubre, 2016 a las 8:32 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: ,

Cachita y Guancho, una pareja singular

Cachita y Guancho, una pareja singular

Juan Umilian Monseh Bulgar, más conocido por Guancho falleció este jueves en la ciudad de Guantánamo, víctima de un infarto al miocardio.

Titiritero attrezzista, él supo encontrar su pareja ideal para bailar un buen changuí y  deleitar al público con sus actuaciones, en los más diversos escenarios .

A través de este trabajo del fiel colaborador de Historias de Vida, Roylán Basulto, descubrí como Guancho encontró a la singular Cachita, su compañera de baile y hoy quiero compartilo otra vez con ustedes como homenaje a este singular y humilde artista.

Muchos se preguntaran si es cha cha cha o changüí lo que baila Cachita,  la respuesta de esta interrogante la tiene Juan Umilian Monseh Bulgar conocido artísticamente como Juan Carlos o Guancho del  Teatro Guiñol de Guantánamo.

Guancho un titiritero attrezzista, evaluado en la categoría de primer nivel,  cuenta que tenía una tía llamada Caridad Limonta más conocida por “Cachita” del cual su muñeca heredó el nombre y la afición hacia el baile del changüí.

El expresivo rostro de Cachita está inspirado en el de Evelia Noble “Bella”, ex – bailarina del grupo Changüí Guantánamo, a quien en el año 2007 se le hiciera un homenaje durante la tercera edición del Festival Nacional del Changüí en Guantánamo.

Juan Carlos y su Muñeca se han convertido en una pareja muy especial que puede verse en diferentes escenarios del territorio; él rememora, cuando habla de inspiración,  las giras del grupo de Teatro Güiñol  por las comunidades periféricas de la ciudad con la “tropa” que dirigía en aquel entonces Arturo Latamblet junto a su hermano Reyes “Chito”, Cambrón, Pedro Speck, Nino y la pareja de baile que conformaban Julia y Mariano.

El teatrista, representante y conservador de nuestras raíces musicales se ha presentado en varios eventos de carácter nacional e internacional como: EXPOCUBA, Feria de turismo, Festival del Caribe en Santiago de Cuba, Festival del Changüí del cual es anfitrión  y otras con el grupo de teatro al cual pertenece.

Oriundo de esta ciudad del Guaso, Monseh Bulgar nacio el 23 de mayo de 1952 en una familia changüisera, bajo la influencia de su abuela Anita Bulgar,  maraquera y cantante de grupos de changüí existentes en la epoca, lo que sin dudas marcó la  afición de Guancho por la música y el baile del Changüí. (Por Roylán Basulto)

Cachita y Guancho, una singular pareja de Guantánamo que baila changüí

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. I’m going to immediately catch your feed while i cannot to find ones e-mail monthly subscription url and also e-newsletter assistance. Carry out you’ve got every? Please enable myself notice to ensure I might sign up. Thank you.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: