Cuba y China: En nombre de la Amistad

30 julio, 2016 en 7:13 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: ,

chinaEn Cuba es muy común  escuchar  la frase “estás en China” para referirse a alguien que se queda ensimismado con sus pensamientos, aislado momentáneamente del tema de conversación.

Y esta manera de decir hace alusión a la larga distancia geográfica que separa a nuestra hermosa isla del gigante asiático. Miles  de kilómetros  de separación no es cosa fácil y 12 horas de diferencia muchísimo menos.

Pero una de mis mayores sorpresas durante mi viaje a China, no radicó en descubrir  con mis propios ojos la magnificencia de la Gran Muralla, de los  antiquísimos templos y palacios imperiales o de los inmensos museos.

Para mi una de las cosas más increíbles fue encontrar, en el tercer día de estancia en China,  durante una visita a la Ciudad Prohibida, a una joven que nos escuchó conversar y se acercó para preguntar: – Hablan español?;  – Si , le respondimos;  De dónde?, volvió a preguntar, – De Cuba, dijimos con todo el orgullo de buenos cubanos.

Entonces sonrió y nos contó que había estudiado español en Cuba y  tenía muy buenos recuerdos y amigos en nuestro país.

Después   escenas como esta se repitieron y fue increíble encontrar a personas que hablaban español porque lo habían estudiado en España o en Cuba o que nos llamaban Amigo o amiga  en perfecto español,  y no precisamente en los  mercados de compras donde es una práctica común llamar así a todo comprador potencial.

Fue realmente gratificante comprobar como en muchos sitios del país desde un funcionario del gobierno hasta un vendedor en un mercado o en la calle asentían con agrado cuando escuchaban el nombre de Cuba y decían entonces  “Oh, Cuba, Fidel,  muy lejos”

Por eso en  el Día Internacional de la Amistad este 30 de Julio, sirva este post para ponderar las relaciones entre los pueblos, especialmente entre Cuba y China  porque en este mundo globalizado e interconectado cuando hablamos pero no nos escuchamos, nos miramos pero no nos vemos, cuando la virtualidad continúa conquistando espacio al mundo físico es esperanzador vivir el momento en el que un nombre,  Cuba;  arranca una sonrisa que borra distancias y deshace las barreras del idioma, la cultura y las creencias religiosas en nombre de la Amistad.

 

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Si edificante fue el viaje a China, más lo es tener noticias de primera mano de esa vieja amistad: los abrazos y el amor ni se compran ni se venden.Gracias por este trabajo

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: