Guantánamo: Experiencia válida para ejercer gobierno

13 julio, 2016 en 2:20 pm | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

poder-popular-guantanamoLas sesiones de las asambleas  municipales y provinciales del Poder Popular  son espacio para ejercer gobierno, constituyen el momento en el que los representantes del pueblo, en su derecho constitucional, aprueban en nombre de sus electores a directores de empresas y entidades de la subordinación local, planes estratégicos de desarrollo económico y social, los presupuestos, acuerdos para solucionar determinadas dificultades y eligen y revocan al Presidente y Vicepresidente de la propia asamblea.

Pero cómo el pueblo participa en esa gestión de gobierno, cómo puede tomar parte de las decisiones de una manera cada vez más directa, cómo establecer un acercamiento real entre electores y delegados a la asamblea provincial, qué hacer para que los representantes dejen de ser unos meros portadores de la Voluntad popular y se conviertan en un vehículo más eficiente para que sus electores tengan una participación real y en verdad puedan gobernarse ellos mismos.

La dirección de la asamblea provincial del poder popular en Guantánamo en el camino de lograr una mayor participación de los pobladores en las decisiones y debates que tienen lugar en estas sesiones de carácter público, ha puesto en práctica otros mecanismos de comunicación, participación e intercambio con el pueblo además de los ya existentes como los despachos y los procesos de rendiciones de cuenta.

En las asambleas que son transmitidas en vivo por la emisora provincial de radio de manera íntegra, los pobladores desde cualquier lugar de la geografía guantanamera, en el momento de la sesión, pueden comunicarse a través de los teléfonos disponibles para opinar, sugerir o criticar sobre los temas a debate.

En una reciente experiencia en esta misma semana, cuando la presidenta Nancy Acosta Hernández, informó al pueblo el complejo escenario económico del país y la provincia para el segundo semestre y de las prioridades y medidas necesarias para proteger la población y mantener los servicios vitales, se produjo un intercambio enriquecedor, se estrecharon lazos entre gobernantes y gobernados, los electores dijeron, escucharon,  tomaron parte, con sus insatisfacciones, sugerencias y agradecimientos, en los análisis.

También a través de las redes sociales, la página institucional y el correo diga@appp.guantanamo.co.cu los guantanameros pueden comunicarse con la dirección de la Asamblea y emitir sus opiniones que son recepcionadas y atendidas.

Es cierto que lo logrado aún no es suficiente pero en el objetivo de continuar perfeccionando nuestra democracia a partir de mayores potencialidades de participación y de posibilidades reales de ejercerla por todos los ciudadanos sin excepción, estos aciertos son plausibles.

Ahora se imponen nuevos retos y contenidos a la misión de gobernar pues las expectativas y exigencias de los ciudadanos guantanameros irán creciendo en la medida en que deben ir asumiendo definitivamente una participación más activa en los procesos de dirección de nuestra sociedad.

En este acto de gobernar es importante escuchar las demandas de los pobladores, comprender sus necesidades y analizarlas, solo así se podrán aprobar verdaderas políticas que favorezcan al pueblo y expresen su voluntad de continuar construyendo una sociedad más prospera para todos.

Estas nuevas experiencias de ejercer gobierno en Guantánamo deben continuar perfeccionándose, enriqueciéndose y extendiéndose hacia “arriba” y hacia “abajo”.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: