Josefa Beneite: Quisiera poder volar….

26 abril, 2016 a las 10:35 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: ,

josefaQuisiera poder volar”, me dice en medio de su jardín, rodeada de flores exóticas. Y mientras conversa y se mueve inquieta de un lugar a otro,  mostrando la de mejor perfume, las que parecen campanillas de cristal o la más grande y hermosa, me pareciera como si en cualquier momento fuera a emprender el vuelo y perderse en otra dimensión donde solo existen ella y sus flores.

Josefa Beneite Yañez es una campesina que vive en Felicidad de Yateras, muy cerca de la carretera central, pero después de cruzar el río por un puente improvisado que pone a prueba mis nervios y equilibrio, por suerte su casa confortable en medio de la vegetación es un remanso de paz y su jardín un recuerdo de lo simple y bella que puede ser la vida.

“¿Te imaginas un hogar sin flores?, es como una casa sin niños, como un paisaje sin pájaros cantando. Desde niña yo tenía mis flores, mi jardín, esa era mi pasión”, me confiesa esta mujer que no tiene reparos en confesarme que habla con las flores.

“Si, hablo con las flores, con mis plantas, yo las cuido porque ayudan a tener un entorno más bonito, lo perfuman todo, hacen más linda la vida”.

Las rosas son sus flores preferidas y tiene de todos los colores, rojas, blancas, rosadas, amarillas, anaranjadas, pero tiene una flor que Josefa considera la más bella de su jardín y la más olorosa, el Galán de Noche y cuando lo dice le pone amor a sus palabras y parece embriagarse desde ese momento con un perfume que solo llega en las noches. “Es como magia”, dice finalmente.

josefa-floresPero las flores no son su única pasión, Benancio Pérez, su esposo, acaba de llegar del campo y participa de la conversación, su mirada, su sonrisa confirman cada una de las palabras de Josefa y un amor que ha perdurado en un matrimonio de 30 años al que no le fue posible tener hijos.

“Yo la felicito a ella, le sabe a la agricultura como “un demonio” y a las flores, pero  eso no me ha quitado ni su amor ni su tiempo muy al contrario, congeniamos bien. A mí también me gustan las flores pero sobre todo las frutas, imagínate que en la finca tengo fresa, fruta bomba, caimito, mango, coco, naranja, limón, guayaba, albaricoque y muchas otras que casi se me olvidan”.

En el patio de Josefa y Benancio, que tiene la condición de Doble Excelencia de la Agricultura Urbana, abundan además las especias como el perejil, cilantro, apio, ajo porro, pepino, orégano de tres variedades, vainilla y albahaca cimarrona, excelente para los potajes de frijol.

Y ese fue uno de los secretos de su cocina que compartió esa mañana además de un excelente aliñado de frutas, mientras la cocina se inundaba con los más variado olores y ella mostraba sus encurtidos de ají, pepino, ajo y una pasta que pensé era de tomate pero para mi sorpresa era de achiote.

“Para hacer la pasta de achiote, tienes que triturar las semillas y luego cuando tienes solo el polvo, su esencia, la bates con arroz cocinado, aceite y especias diferentes como perejil, cebolla, ajo u otras que desees, luego lo cocinas apenas 5 minutos a fuego lento y  ya está, debe quedarte como esta”.
//cdn.thinglink.me/jse/embed.js

Pregunto por algunas de las frutas del aliñado que saboreo, alabo su conversación entretenida, destreza en la cocina y capacidad para hacer tantas cosas cuando me había comentado una dolencia en sus rodillas y me confiesa:

“Yo también tengo mis animales que cuidar, bordo a máquina, atiendo la casa, trabajo en el campo con Benancio y para todo eso hay que tener mucha fuerza de voluntad, paciencia,  tiempo” hace silencio y entonces dice no sin cierta añoranza, “a veces quisiera poder volar, pero no puedo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

