Maravillas de la arquitectura en Guantánamo

7 abril, 2016 a las 3:30 am | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: , ,

Palacio Salcines

Palacio Salcines

Siempre han estado ahí a la vista de todos, como testigos de la historia de la ciudad, de su gente, del mismo tiempo, pero desde el 4 de diciembre de 2010 se convirtieron en las siete maravillas de al arquitectura en Guantánamo, determinada por un sistema de votos.

Yo como otros muchos guantanameros también tuve la oportunidad de elegir a través del voto mis siete maravillas y aunque confieso que al final no están todas las que yo elegí, en honor a la verdad todas son verdaderas joyas de la arquitectura.

Palacio Salcines

Uno de los primeros trabajos de José Leticio Salcines fue la construcción de la casa de familia. Influenciado por las corrientes de BeauxArts, diseña y supervisa esta construcción desde sus inicios hasta 1919, año en que concluye.

El volumen del edificio de estilo ecléctico es casi cuadrado. Cada nivel obedece a una estructura espacial diferente, motivado por los distintos usos para los que iban a ser destinados: planta baja para las áreas de trabajo del arquitecto, segundo y tercer nivel para la vivienda de la familia.

Se destaca como se usa en los interiores el patinejo, las lucetas de cristal policromos sobre ventanas y puertas, para el paso de la luz. La ventilación se resolvió por las proporciones de sus vanos y puntales.

En la decoración confluyen dos manifestaciones artísticas, junto a la arquitectura: la pintura mural, que recreó cada espacio del edificio con diseños particulares para cenefas, murales, etc; y la escultura, que muestra hoy de los distintivos insignes de la ciudad: la estatua de la Fama, símbolo de la capital provincial desde 1995.

Templo “La Milagrosa” y Obispado Guantánamo-Baracoa

obispado_guantanamo_baracoaMuestra el estilo racionalista con marcada influencia brutalista. Se inició a partir de la bendición de la primera piedra el 2 de Julio de 1955. El 30 de septiembre de 1956 se efectuó la bendición del templo, concretándose la segunda parroquia católica.

El templo fue construido todo de hormigón armado, con techo en forma triangular. Esta forma, que rememora los tradicionales vara en tierra del campesinado americano y, donde su ubicación privilegiada en una de las alturas más prominentes de la ciudad, ha dado en ser un verdadero accidente urbano, en que se conjugan lo urbanístico y arquitectónico del sitio, para convertirse en uno de los edificios mas altos de toda la trama urbana circundante, y un poco más.

Desde una ligera altura desde cualquier punto de la ciudad puede observarse su torre de hormigón, – rememorando imitando las antiguas espadañas-, que remata con una cruz latina.

La limpieza de sus formas se percibe desde el exterior. Está constituido por una sola nave, rodeada de persianería, con el altar de forma triangular. Fue construida según el proyecto de uno de los arquitectos que más incursionaron en el racionalismo en la ciudad, Joaquín Sebares. Junto al templo se construyó, adosada al mismo, la casa de vivienda de los sacerdotes.

Posteriormente, siguiendo los códigos racionalistas existentes en la casa vivienda de los sacerdotes y dando continuidad a su volumetría, se construyó el Obispado Guantánamo-Baracoa, inaugurado en febrero de 2008. La edificación se compone de dos bloques que flanquean un patio central, donde se haya la pila bautismal donde fue bautizado Pedro Agustín Pérez. La nueva construcción se incorpora orgánicamente al conjunto original.

plaza_mariana_grajales_guantanamoPlaza de la Revolución “Mariana Grajales Coello”

Esta construcción conmemorativa fue inaugurada el 26 de Julio de 1985. En ella confluyen diferentes manifestaciones de las artes como la arquitectura, la escultura, el diseño gráfico, la música y la pintura, lográndose un conjunto monumentario de relevancia.

El conjunto escultórico, realizado en hormigón coloreado de rojo, consta de seis elementos que rinden homenaje a los héroes de la patria en diferentes etapas de nuestra historia, destacando a los próceres guantanameros y en especial a Mariana Grajales Coello. Enlazando estos elementos se encuentra a manera de pórtico del pueblo, que representa la vinculación de la parte más vieja de la ciudad con la nueva, además de simbolizar la unión de la lucha desde los mambises, rebeldes, hasta nuestros días.

El área soterrada la conforman salones de conferencias y áreas administrativas, enlazadas por patios interiores, que enriquecen visualmente los mismos y mantienen una transparencia constante entre las salas y demás locales abiertos, a través de amplios ventanales de vidrios. Los patios interiores fueron tratados en su vegetación con las plantas autóctonas de las partes más húmedas del territorio, en contraste con el exterior de la instalación donde se sembraron las especies de la región más seca, como las cactáceas y xerofíticas de zonas costeras.

Las paredes están enchapadas con maderas preciosas de la localidad y algunas de ellas exhiben murales pictóricos con temáticas como: nuevas epopeyas, épica mambisa y gesta rebelde. La Plaza Mariana Grajales Coello es Monumento Local desde el 21 de Febrero de 1995.

Estación Ferroviaria Norte

Estación Ferrocarril Guantánamo

Estación Ferrocarril Guantánamo

En 1931 la compañía ferroviaria “Guantánamo and Western RailroadCompany” construye esta estación en la ciudad para el uso o servicio público. La edificación, construida según el proyecto responde al estilo art – decó. Forma un agradable y simétrico juego de volúmenes que articuladas planimétricamente, se proyectan en diferentes alturas. El volumen mayor del cuerpo central del edificio tiene dos niveles y alcanza una altura de 15.80 metros. Los cuerpos laterales, de un solo nivel, alcanzan 8.10 y 6.20 metros de altura, respectivamente.

Las fachadas están enmarcadas por bandas o superficies salientes que acentúan la verticalidad del conjunto y establecen un atractivo juego de entrantes y salientes, propias del estilo art – decó. La terminación de sus paredes exteriores es con repello fino y marcado, imitando sillares.

El centro de la edificación está presidida por la puerta principal o de entrada a la edificación, que alcanza 4.50 metros de altura y es rematada por un arco de medio punto con una interesante herrería como cierre del arco. Los interiores son todos sobrios, de escasos detalles decorativos, altos puntales y amplios vanos que garantizan la ventilación cruzada principalmente en los espacios de espera del público.

Junto al diseño del inmueble estuvo aparejado el mobiliario: lámparas, farolas, herrería y bancos, que siguen la misma línea decorativa.

Plaza Mercado

Plaza Mercado

Plaza del Mercado

Obra representativa del eclecticismo dentro de la trama urbana, fruto de la genialidad de José LecticioSalcines, quien proyecta la misma entre 1914 – 1916. La obra se inaugura el 19 de enero de 1921.

Esta plaza marca el inicio de la mecanización en Guantánamo en la construcción, pues, es por primera vez que se utiliza el winche, la picadora de piedras y dos camiones.

Es considerado que al proyectar la obra Salcines tuvo una clara influencia de la Ópera de París, uno de los edificios más característicos del ecléctico. Posee cuatro cúpulas nervadas terminadas en coronas decorativas, las paredes exteriores tienen una imitación de sillares en sus terminaciones, los pretiles decorados con celosías rectangulares.

La forma rectangular de la planta, la disposición interior de la circulación en el sentido de los ejes cartesianos pertenece al ideal renacentista europeo. Por la disposición peculiar de las columnas apoyadas sobre pilastras en los pórticos de entradas, se demuestra claramente su influencia románica. La inclusión de elementos escultóricos, el ligero movimiento sinuoso que tienen las fachadas, le dan un carácter dinámico al conjunto.

Los accesos principales de cada fachada están formados por puertas de rejas de dos hojas, termina con lucetas cerradas con celosías rectangulares, que se repiten a esa misma altura en todo el edificio. A ambos lados de dichas puertas, sobresale un basamento que sostiene las columnas de capitel dórico – romano. Sobre estos elementos de sostén descansa un entablamento dórico – romano, compuesto por un pequeño arquitrabe.

Posee en la parte más alta, un friso o cornisa y en su centro un conjunto escultórico, dominado por una figura femenina que da la idea de un canto a la prosperidad, a la fertilidad, al desarrollo. En un plano mas bajo, en la derecha e izquierda, se observan una figura masculina y otra femenina. Al centro de ambos, la bola del mundo. Completando el cuadro aparece nuestro Escudo Nacional, una soga, un yunque, un pico, una pala, dos ruedas de distintos tamaños, un ancla. Todos transmiten a los visitantes la idea de progreso

Fuerte Matachín

Fuerte Matachín

Fuerte Matachín

Matachín es parte del sistema defensivo edificado por decisión del gobierno español en la Primera Villa de Cuba para protegerla contra el ataque de corsarios y piratas.

El inmueble, de una planta y forma rectangular, alargada y sencilla con grandes dimensiones, se inauguró con paredes de mampuesto de 0.62 m de espesor con aspilleras, un puntal de 3.53 m, nivel de piso de 0.60 m, puertas con derrame para facilitar su abertura y techo de madera escuadrada, con cubierta de redoblón.

Un elemento notable por su ingenio constructivo es el polvorín, en parte cuadrado y bajo tierra, con bóveda de cañón como cubierta, pasillo perimetral y doble pared para aislarlo de posibles impactos.

Otros componentes de la obra son un aljibe para almacenar aguas pluviales, así como un muro de 3.6 m de espesor en forma rectangular, atalayado en una de sus esquinas y con grandes almenas.

Otros componentes de la obra son un aljibe para almacenar aguas pluviales, así como un muro de 3.6 m de espesor en forma rectangular, atalayado en una de sus esquinas y con grandes almenas.

El fuerte Matachín fue reconstruido en 1807 y 1854 y su única restauración se hizo en 1981, dirigida por Enrique Capablanca, del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos.

(Tomado del sitio digital radiobaracoa.cu)

Hotel Caimanera

Hotel Caimanera

Hotel Caimanera

El hotel Caimanera, construido sobre una elevación frente al mar, ofrece una amplia vista de la bahía de Guantánamo.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Tuve la fortuna de conocer parte de Guantánamo, me pareció un espectáculo, me agradó su gente, su cultura, su amabilidad y sus paisajes.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: