Operación Tributo: ¿Por qué el pueblo de Guantánamo salió a las calles?

7 diciembre, 2015 en 2:26 pm | Publicado en Puntos de Vista | 1 comentario
Etiquetas: ,

Tributo del pueblo

Tributo del pueblo

Hoy hubiese sido un lunes tranquilo de diciembre en la ciudad de Guantánamo, pero la quietud de la mañana se rompió cuando el pueblo salió a las calles para rendir tributo a los caídos en defensa de  la patria y en misiones internacionalistas.

Otra vez como hace 26 años se mezclaron rostros serenos donde  el tiempo ha dejado sus  huellas  con el de jóvenes estudiantes, pioneros y  el pueblo,  durante una ceremonia de recordación  en el monumento a los mártires situado en el cementerio  San Rafael de esta ciudad.

Los guantanameros recordaron al  Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y a su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro; el primero protagonista  de uno de los hechos más trascendentales de la historia de Cuba, La Protesta de Baraguá; y el otro  ejemplo de fidelidad  e inspiración para la juventud cubana, continuadora de la obra de la revolución.

La música, las palabras precisas, las flores en las manos de la más joven generación, el silencio del pueblo, todo se conjugó para avivar los recuerdos  y  afianzarnos en la voluntad de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con el deber de la vida.

¿Pero qué nos hace volver cada año a los guantanameros  este reencuentro con  la historia?

Quizás los motivos no sean  los  mismos,  pueden ser diversos o uno solo.

Ahí estaban los familiares con una vacío que ni siquiera el recuerdo más nítido puede llenar, los compañeros de lucha, los agradecidos de un presente  independiente,  los que han comprendido el pensamiento martiano  de que “la tumba de los muertos por la libertad, es el altar más sagrado de la patria”.

El pueblo de Guantánamo volvió como cada año a este reencuentro quizás por un solo motivo: la fidelidad y confianza en quienes hicieron y hacen la revolución.

Anuncios

1 comentario

  1. Good blog you have got here.. It’s difficult to find excellent writing like yours nowadays. I seriously appreciate people like you! Take care!!

    Me gusta


Sorry, the comment form is closed at this time.

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: