Guantánamo, sede del IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de Bases Militares Extranjeras

20 noviembre, 2015 a las 8:33 am | Publicado en Detrás de la Noticia | Deja un comentario
Etiquetas: ,

guantanamo-por un-mundo-pazLa ciudad de Guantánamo, capital de la provincia de igual nombre situada en el extremo oriental de la isla de Cuba será sede del IV Seminario de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras  del 23  al 25 de Noviembre.

La existencia de la ilegal Base Naval yanqui en Guantánamo y más 700 también de Estados Unidos en otras partes del  mundo, la guerra en Siria, los recientes actos de terrorismo en Francia,  el  creciente espionaje de las comunicaciones en el mundo son razones  que hacen  imprescindible  y necesario el fortalecimiento de  la lucha por la eliminación de las bases  militares extranjeras.

Por eso Guantánamo  abre  sus puertas a unos 200 delegados de más de 27 naciones  para unir voces y esfuerzos en esta lucha por la Paz a la que está previsto asista  además  María Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz.

La historia de los guantanameros no es  posible escribirla sin referirse al enclave militar de los Estados Unidos que ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados de tierra, aguas y pantanos  de nuestro territorio, porque la presencia de los yanquis ha marcado la vida de los habitantes de Caimanera, localidad limítrofe con la ilegal base.

Quienes viven en ese municipio,  por razones de seguridad se ven sometidos para entrar y salir de su localidad,  a un estricto control además de haber vivido la experiencia de los momentos tensos de los primeros años de la revolución cuando desde los límites de la Frontera se intimidó  y asesinó a combatientes cubanos que velaban por la integridad de nuestro territorio.

Hoy los pobladores de Caimanera y por extensión los cubanos vivimos  sabiendo que a escasos milímetros, en el territorio ocupado por Estados Unidos,   se mantienen  a  prisioneros que ni siquiera han sido juzgados.

Por eso no será casual que sea precisamente desde allí que se  realice  la declaración final del Seminario de Paz y se haga saber al mundo que somos un pueblo comprometido con la Paz y que condenamos la presencia de bases militares en cualquier parte del  mundo contra la voluntad de los pueblos.

Estos encuentros son organizados por el Mo­vi­miento Cubano por la Paz  y el Consejo Mun­dial por la Paz, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: