Arlen López y el camino del triunfo

9 noviembre, 2015 a las 5:00 pm | Publicado en Uncategorized | 2 comentarios
Etiquetas: , ,

Arlen López, boxeador guantanamero y campeón Mundial en Doha, Qatar

Arlen López, boxeador guantanamero y campeón Mundial en Doha, Qatar

14 de octubre de 2015, Cuba toda está atenta a la pelea del boxeador guantanamero Arlen López, en sus puños también está el sueño posible de que la isla vuelva a ganar un Campeonato Mundial de Boxeo esta vez en Doha, Qatar; corre el tiempo de combate que me imagino a la familia se le hizo eterno, llega el instante del veredicto y son apenas segundos que saben a gloria. El árbitro da a conocer la victoria de Arlen sobre el uzbeco Bektemir Melikuziev  3-0; pero no todos saben la historia, pocos conocen como fue este camino del triunfo.

Arlen está ahora en un estudio de la emisora CMKS, no hay distancias de por medio, ni cámaras de televisión, ni la tensión de un combate. Luce muy joven a sus 22 años y me cuesta creer por su desenfado y humildad que sea el mismo que derrocha tantas energías y fuerzas sobre el ring.

MP: ¿Cuando descubres tu pasión por el boxeo?

AL: Mi primer contacto con el boxeo fue cuando estudiaba en el semi internado 24 de febrero en la ciudad de Guantánamo, allí se practicaba ese deporte, lo veía, pero siempre le tenía mi miedo. Cuando iba hasta el trabajo de mi mamá, una bodega situada en la calle 8 oeste, allí cerca el Duque Estable tenia las prácticas del boxeo, yo iba, me sentaba y miraba como él entrenaba con sus muchachos y un día se me acercó y me invitó a que entrenara.

Entonces él comenzó a entrenarme y allí mismo, en aquel lugar, tuve mi primera pelea; pero una señora que pasó dijo “el hijo de Reina está peleando” y le avisaron a mi mama; ella llegó muy nerviosa porque vio a su hijo peleando, me vio tirando golpe, recibiendo golpe y se puso más nerviosa, me llevó y me quitó del boxeo y habló con el Duque que no me entrenara más.

MP: ¿Y cómo regresas entonces?

AL: Después de conversaciones el Duque la convenció para que me dejara entrenar, pero no completamente, ella seguía diciendo que el boxeo no era lo que quería para su hijo.

Imagínate que yo tenía más o menos 9 o 10 años, pero nunca me desmotivé,  a pesar de que este deporte es también muy agresivo, seguí. Me hicieron la captación para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y mi mamá se sentía contenta aunque en el fondo el boxeo no le gustaba.

En la EIDE tuve mi primer entrenador que fue Tony Daudinot y era una disciplina más rigurosa, empecé a trabajar con él, era otro ambiente, me relacioné con otros boxeadores y allí fue donde comencé a entrenar con un verdadero rigor. También en esa etapa gané mi primera medalla en juegos escolares.

Estaba pre- captado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) .

arlen-lopez-boxeador-cuba-4MP: Los primeros triunfos

AL: Estuve dos años en la escuela y mi madre estaba muy contenta, ella vio como el fruto iba creciendo.

Alberto Aroche fue mi entrenador y en esta escuela obtuve mi primera medalla de oro en la arena internacional en Quito, Ecuador en el Panamericano de cadetes. Me sentí muy contento, esto fue en el 2008.

MP: ¿La primera derrota en competencias oficiales?

AL: En el año 2010 en el Mundial Juvenil de Azerbaiyán sufrí mi primera derrota en la arena internacional, fue muy amarga para mí, yo venía de ganar varios eventos y al tener esta derrota prácticamente me sentí como si me hubiera caído el mundo arriba; pero siempre tuve el apoyo de mis padres, aunque ellos estaban muy triste también.

En aquel entonces tenía menos experiencia, era muy joven y lloré, pero los padres transmiten confianza y me levanté y seguí adelante.

MP: Cómo fue la llegada a la pre-selección nacional, que sin dudas es un momento importante en tu carrera deportiva.

AL: Cuando llegué a la pre selección nacional en el 2011 sentí que había logrado unos de mis mejores pasos en mi carrera deportiva, mi entrenador en ese entonces fue Jorge Hernández. Pero…Ese mismo año perdí en la báscula porque estaba pasado de peso y regresé dos años a Guantánamo a mi base entrenamiento, me incorporé a la Academia Provincial con Roberto Perdono que en la actualidad es como parte de mi familia, trabajamos mucho y me preparé bien para ir en optima condiciones al Playa Girón donde obtuve la medalla de bronce.

Nuevamente paso a la preselección nacional donde me encontré con Julio González Cedeño quien es ahora mi entrenador personal.

MP: La Serie Mundial en Doha, Qatar es un momento cumbre en tu carrera, ¿qué significó para ti ese triunfo?

arlen-lopez-cuba-3AL: Esa fue mi primera presentación en la Serie Mundial, el triunfo muy grande para mi, fue el resultado de mi entrenamiento.

MP: Pero aún queda mucho por lograr.

AL: Claro que sí, soy muy joven, tengo 22 años y creo que puedo llegar a ser doble campeón Olímpico, si voy como hasta ahora paso a paso, ganado cada uno de mis combates, entrenando.

MP: ¿Cómo es la relación con los entrenadores, sobre todo en una competencia de tanto rigor como un Mundial?

AL:  No siempre puedes ir a competencia con tu entrenador personal. Cuando estás en el combate escuchas lo que te dicen en la esquina, recuerdas lo que te ha dicho tu entrenador y tienes que estar preparado sicológicamente, con tu mente tranquila, solamente enfocado en la competencia porque tienes que procesar toda la información en fracciones de segundo y tomar la decisión adecuada.

Porque sucede que te habitúas a las voces de mando de tu entrenador personal, a sus maneras, es como un código de comunicación que tienes con él.

MP: Me imagino que viajar constantemente tiene su rigor, sus inconvenientes para la competencia.

AL: Nosotros viajamos mucho y tienes que adaptarte a otro clima con mucho frio o mucho calor, los hábitos alimenticios son diferentes y entonces tienes que comer frutas para no adquirir grasa,   tienes que cuidarte para no coger una gripe o enfermarte de la garganta porque enfermo no puedes competir y estos malestares hasta te bajan la autoestima. Tienes además que acostumbrarte a los cambios de horario y debes adaptarte rápido porque no siempre se tienen al menos siete días para la adaptación.

Recorrer el mundo y recorrer la ciudad de Guantánamo, la pregunta llega casi al final de la conversación y se toma un respiro como si en la respuesta le fuera la vida o el triunfo anhelado.

AL: Cuando salgo Cuba, siempre me llevo algunos recuerdos, fotos, videos de la vida familiar y a mí me dan fuerzas, no la que da la preparación física, pero fuerzas para seguir. A veces te sientes triste, con deseos de verlos (a los familiares) y no puedes y esos recuerdos te ayudan.

MP: Color preferido

AL: Cuando compito mi color preferido es el rojo, estar vestido de rojo, es un color llamativo y cuando lo llevo voy dispuesto siempre a vencer.

MP: Define el boxeo

AL: El boxeo es un arte, es de mucha inteligencia, es elegancia.

MP: La pelea más importante?

AL: Cada pelea es importante porque cada una de ella te lleva al final, a obtener el triunfo.

MP: Piensas en la derrota en algún momento…

AL: Los deportistas cubanos no pensamos en la derrota, la derrota nace en  el entrenamiento, cuando pierdes el tiempo, cuando no lo haces bien.

MP: Un día en la vida de Arlen…

AL: Es normal, hacemos el entrenamiento en la mañana, la preparación física, carrera; en la tarde es la preparación táctica, el golpeo entre parejas, al aparato.   Es entrenamiento, descanso, recuperación.

MP: Estás de vacaciones, pero sigues entrenando…

AL: Estas son unas vacaciones en activo, he tenido que seguir entrenando con mi entrenador en la base con las indicaciones que traje del equipo nacional para no perder la preparación física, pues ahora nos enfrentamos a un evento muy fuerte en Cuba que es el torneo Playa Girón, donde debo alcanzar el título.

Pero he caminado por las calles de Guantánamo, la gente me para, converso, ha sido muy bonita la acogida, yo disfruto y me gusta estar con mi familia.

MP: Agradecimientos…

AL: Los agradecimientos son para el Duque Estable, Tony Daudinot, Carlos Oñate, Roberto Portuondo, a los aficionados que me siguen, los que me paran en la calle, a todos que tengan confianza en mí.

A mis padres que son mi luz, la fuerza para hacer cualquier cosa, para seguir adelante, siempre están en mi mente, por ellos lo hago todo.

Quizás para otra entrevista….

Arlen nos reveló un secreto, una técnica secreta que prometí no revelar para que siga sorprendiendo a sus rivales en el ring y pueda continuar regalando triunfos y alegrías a Cuba y  los guantanameros.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy linda historia mabel. Es un placer de conocer un lugar como guantanamo a través de sus historias. Esperó que tenga un excelente día. Porque con uno bueno no es suficiente 😀🙋

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

