Operación Carlota: Tres historias enlazadas por un nombre de mujer

5 noviembre, 2015 a las 8:00 am | Publicado en Historias | 3 comentarios
Etiquetas: ,

Juan Bautista, protagonista de la batalla de Cabinda

Juan Bautista, protagonista de la batalla de Cabinda

Vivir una guerra refuerza la memoria, al menos así parece sucederle a tres guantanameros quienes casi cuatro décadas después de la Operación Carlota recuerdan de manera increíble los días, los nombres de los lugares, las horas exactas, los olores y sabores de aquellas épicas jornadas.

Las vidas de Juan Bautista Torres, Reinerio Díaz y Julio Pelegrín Méndez están unidas por un recuerdo común, por el hecho de haber vivido aquellos días previos a la fecha en que sería proclamada la independencia de Angola, y Cabinda, la provincia más norteña del país, es invadida por tropas del ejército de Zaire.

Juan Bautista Torres: De la estirpe de Carlota…

Cuando Juan comienza a narrar sus jornadas en Angola parece estar viviendo el momento justo de su partida y llegada a Angola en septiembre de 1975, vuelve a vivir su estancia en Cabinda con su vegetación exuberante y su terreno arenoso-arcilloso.

“Yo participé directamente en la batalla de Cabinda, entonces era capitán. El 8 de noviembre de 1975 tropas del ejercito de Zaire, del Frente de Liberación del Enclave de Cabinda y mercenarios blancos invaden provincia, entonces los instructores cubanos y combatientes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola tenemos que hacer frente a la agresión”.

“Recuerdo que la defensa se preparó y organizó muy bien y que el hoy General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín dirigió de manera brillante la situación hasta alcanzar la victoria”.

“Derrotamos al enemigo en 96 horas y lo hicimos con un mínimo de baja”, narra con orgullo Juan Bautista quien por modestia no menciona que trabajó además en los programas que debían cumplirse en el centro de preparación de las FAPLA.

Juan asegura que los cubanos que tuvieron el privilegio de protagonizar aquellos acontecimientos son de la estirpe de la esclava africana Carlota, quien encabezó en 1843 en Cuba la rebelión de varias dotaciones de ingenios de esclavos y cuyo cuerpo fue martirizado y descuartizado por su rebeldía.

Reinerio Díaz, combatiente en Angola

Reinerio Díaz, combatiente en Angola

Reinerio Díaz González: “Tuvimos días malos” …

Los imperialistas no pudieron tomar Luanda y en Quifandongo sufrieron una gran derrota. Allí en Quifandongo hasta los pioneros angolanos combatieron contra los invasores. (…) Y el 11 de noviembre, cuando todavía en Luanda se escuchaba el tronar de la artillería, el compañero Agostinho Neto, después de tantos sacrificios y de tanta lucha, pudo proclamar al fin la independencia de Angola; así refería Fidel en un discurso el 10 de abril de 1977.

Y allí en Quifandongo, en esa victoria final están las manos del guantanamero Reinerio Díaz González, quien detrás de un rostro sereno y sus humildes ademanes guarda la estirpe de todo un héroe de pueblo.

Después de más de tres décadas Reinerio recuerda el día exacto en que partió para Angola, el 4 de noviembre de 1975, sus acciones como artillero y los días difíciles de aquel entonces.

“Tuvimos días malos, cuando el enemigo obtenía una victoria, era un día realmente malo, recuerdo cuando teníamos que dormir en las trincheras, el frío,…pero también el momento de la victoria, esa sensación es indescriptible”.

Julio Pelegrín, combatiente en Angola

Julio Pelegrín, combatiente en Angola

Julio Pelegrín Menéndez: “Lo más difícil era alimentarse”

Julio Pelegrín Menéndez es cubano desde los pies hasta la cabeza, bravo y un poco “fresco”, como él mismo dice y capaz de mezclar en una dosis exacta un poco de humor, de gravedad en la voz y los gestos de las manos y el rostro para narrarle a un auditorio su experiencia durante la guerra de Angola.

“Yo llegué allá a principios de 1976, graduado de una escuela militar. Estuve en el sur y fui jefe de operación de batallón, aquellos fueron días muy difíciles, pero también de mucho valor de las tropas angolanas y cubanas, porque una guerra se gana con valor pero también con conocimiento, con mucha inteligencia”.

“Contar lo vivido no es fácil porque de Angola hay muchas cosas que contar, pero mira lo más difícil era alimentarse cuando estabas rodeado por el enemigo y cualquier cosa podía estar envenenada, hasta el agua es una alimento en esas circunstancias”.

Ahora mismo Julio tiene 64 años, dice que ya está pelón y me muestra su ralo cabello pero tiene una fuerza de voluntad enorme, por eso él y sus compañeros comparten sus recuerdos y experiencias con las nuevas generaciones para que no se olvide esa gloriosa página de solidaridad y victoria.

Nota: Esta entrevista fue publicada en noviembre del 2010.

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ” Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht

    Juan Bautista Torres, Reinerio Díaz y Julio Pelegrín Méndez no están unidos solamente por un recuerdo común, están unidos porque son de los hombres imprescindibles.

    Me gusta

  2. helo Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez , i look your blog , this a nice blog and useful. Great for everyone. bulk Historias and Cuba content. i going to visit to read and review your website.

    Me gusta

  3. helo Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez , i look your blog , this a nice blog and greatly. Best for everyone. a lot of Uncategorized and homofobia content. i going to visit to read and comment your website.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: