Murió el músico Eduardo Goulet, el rostro del Changüí en Guantánamo

2 noviembre, 2015 en 8:12 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

Changuisero guantanamero Eduardo Goulet Lestapier, conocido como Pipi. Foto: Escalona

Changuisero guantanamero Eduardo Goulet Lestapier, conocido como Pipi. Foto: Escalona

El reconocido músico guantanamero Eduardo Goulet Lestapier, más conocido por Pipi, director del grupo Estrellas Campesinas, murió este sábado 31 de octubre de manera repentina, de una afección respiratoria,  en su natal Felicidad, perteneciente al municipio de Yateras  en Guantánamo.

Ese mismo día realizó su última peña en el ranchón cercano a su casa y se fue de esta vida llevándose el secreto de lo más autóctono de nuestra música y de la combinación que nadie como el supo llevar de humildad, sencillez y el reconocimiento de su pueblo.

El blog Historia de Vida le rinde homenaje con esta entrevista realizada en el año 2010 donde se muestra al músico, al campesino, al guajiro yaterano, en toda su humildad y sabiduría natural…..

Los fines de semana la casa de Eduardo Goulet Lestapier, más conocido por Pipi, se llena de música.   En el ranchón, justo a la entrada de su hogar, bajo las pencas de guano el changüí se viste de guayabera, se esparce por las serranías yateranas y se vuelve movimiento cadencioso justo allí donde  se le respeta y se le deja habitar en toda su pureza.

Una conversación con  él  es adentrarse en la esencia  de una de las más hermosas tradiciones musicales de este  pueblo: el changüí; así sucedió una de esas   tardes apacibles cuando Pipi accedió a esta entrevista vistiendo la típica  guayabera cubana y un sombrero  de Yarey.
Todo transcurrió a la  sombra  de un  arbusto, sentados en unos taburetes que hizo llevar  hasta un lugar acogedor de su  enorme patio, testigo mudo  del amor de Pipi por este género musical que ayuda a mantener vivo.

 P: ¿Quién es  Eduardo Goulet?

EG: Bueno, hay cosas que no te   voy a  decir  y  otras si (risa), yo   nací el 13 de Octubre de 1940 en  La Congrería, municipio de Yateras y   dirijo el grupo Estrellas Campesinas  desde el 16 de junio de 1952.  Soy   amante y defensor del changüí tradicional.

P: Muchas personas  se han dedicado a  investigar y  teorizar  sobre el changüí  y han dado su definición sobre el tema, pero qué es  el changüí para Pipi.

EG: Para mí el changüí es lo más  grande que existe en el mundo, yo nací en una familia changüisera, mi padre era tresero, mis hermanos   son músicos y a todos en mi casa le gustaban   las fiestas.

Es un sentimiento que se nace con él, es como una raíz. Mira, hay  quienes están muchos años estudiando y no obtienen nada, por eso yo digo que el changüí hay que sentirlo primero y tocarlo después.

 P: ¿Cuál es la formación de Eduardo Goulet?

EG: Mi formación fue con  mis padres desde los diez años, es empírica. Cuando aquello se daban fiestas que duraban una semana  y nosotros tocábamos todo ese tiempo,  los cumpleaños o el santo, como decíamos se convertían en una fiesta y allí se descargaba toda nuestra música que habíamos estado ensayando durante mucho tiempo.

P: ¿Existen diferencias entre el ritmo changüí que se interpreta actualmente y el que hace su grupo?.

EG: Al changüí le  han dado mucho formato ahora, lo han cambiado, lo tocan muy aprisa, y el changüí no es así.

Tampoco es eléctrico como sucede con algunas agrupaciones,  yo por ejemplo los instrumentos  que utilizo son la marimba, el bongó de monte, maracas….y mis muchachos del grupo  no quieren cambiar este formato que es muy tradicional y respetuoso.

Antes la gente bailaba toda una semana sin parar en las fiestas  campesinas y  eso era porque el changüí se tocaba de manera serena. Por eso se baila con respeto y  muy sereno, con vueltas   sencillas y mucha cadencia.

Por lo regular las muchachas iban a las fiestas vestidas de blanco, el hombre la invitaba a bailar y ellas le ponían un pañuelo blanco en el hombro a  su pareja para no ensuciar la ropa y así sucedía,  era casi como  un ritual.

P: ¿Qué músicos cubanos han influido en Eduardo Goulet?

 EG: Muchos, sobre todo los que me han aconsejado.

Un día vino aquí Compay Segundo (Fransisco Repilado) y me dijo: ”Pipi no cambies tu formato”, Carlos Borromeo Cambrón, un excelente músico,  también me dijo lo mismo  y  les doy las gracias.

Un hombre a quien también  respeté y quise bastante en Guantánamo fue Chito Latamblet, un hombre muy exigente con su trabajo que siempre respetó lo que hacía. En él yo me inspiré.

Él me dijo, “Pipi yo no creo que tu vayas a dejar caer el changüí” y yo le dije que de ninguna manera yo iba a dejar que el changüí muriera y que podía contar con que iba a seguir cultivándolo, y eso es lo que hago.

  P: ¿Qué hace Pipi cuando no está inmerso en el mundo de la música?.

 EG: Casi siempre estoy  tocando o pensando en la música, cuando no me dedico a trabajar  mis tierras. Yo nací en el campo y creo que muero en el campo, todos los  cultivos que hay en los alrededores lo sembré yo y lo limpio yo.

 P: ¿Se considera Pipi un músico famoso?

EG: (Risas)   Todavía me falta mucho para ser un músico famoso, me falta mucho.

Sin embargo nadie se atrevería hablar de la historia musical de esta provincia y mucho menos del Changüí sin mencionar el nombre de Eduardo Goulet Lestapier, pero Pipi más que un excelente músico es uno de esos hombres de nuestros campos modesto y sincero que prefiere hacer antes de ir diciendo por el mundo que ha recibido importantes  reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el 2003.

Ese día de la entrevista lo dejamos confiados de que volveríamos a él, quizás  para compartir  la próxima fiesta changüisera a que siempre tendrá lugar.

Nota: Esta entrevista la realicé en el año 2010.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

