Guantánamo: Para no morir de sed…

6 agosto, 2015 a las 12:35 pm | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas: ,

La sequía  azota a Guantánamo y otras zonas del país

La sequía azota a Guantánamo y otras zonas del país

El mes de junio en Guantánamo fue el periodo más seco en este territorio desde 1901. Se escribe en pocas palabras y se lee de un vistazo pero nada hay de sencillo en esta situación que vive y padece el territorial más oriental de Cuba.

La sequía afecta hoy a más de 66 mil guantanameros fundamentalmente en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, Maisí e Imías, además de sectores económicos importantes como la agricultura pues ante esta realidad la primera prioridad es la población y se restringe la entrega de agua para los cultivos.

Al cierre de Julio los volúmenes de agua acumulada en los principales embalses del territorio continuaba descendiendo hasta reportarse solo un 39.42 % de llenado mientras los pronósticos diarios siguen sin anunciar lluvia para el territorio guantanamero.

Al ser baja la disponibilidad de agua en los embalses la calidad también se ve afectada lo que obliga al empleo de más productos químicos y gastos para la potabilización del líquido y este es otro de los inconvenientes de esta prolongada sequía.

En tales circunstancias la provincia adopta medidas urgentes pero permanentes que deben constituir alternativas para el suministro de agua a la población, a los centros estatales y a la agricultura.

La rehabilitación de estaciones de bombeo, un acueducto de emergencia en la zona conocida como Montgomery que favorecerá a una población de 24 mil pobladores en la parte este de la ciudad, la interconexión del acueducto sur y norte de la capital provincial para beneficio de 18 mil guantanameros están entre las inversiones que se realizan por la dirección de Recursos Hidráulicos en Guantánamo.

En Manuel Tames donde cientos de personas reciben agua servida en pipas y están afectados sequia-guantanamo-poblacioncasi 9 mil pobladores se ejecuta una estación de bombeo en el sitio conocido como el Yarey y se instalan 4 km de tuberías hasta la comunidad de Héctor Infante para bien de los habitantes de ese lugar.

Pero a las inversiones millonarias que hoy de manera urgente se realizan en Guantánamo deberá sumarse el cambio definitivo de nuestro comportamiento hacia la naturaleza para aprender a vivir en armonía con ella. La situación climatológica de hoy debemos tomarla como una Alerta, he escuchado decir a los expertos.

Mientras tanto día tras día los guantanameros esperamos los pronósticos del tiempo que nos llegan a través de la radio y la televisión con la esperanza de que la naturaleza, tan caprichosa, nos regale la ansiada lluvia para no morir de sed.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: