Parque de nostalgias

1 agosto, 2015 en 12:46 pm | Publicado en Historias | 2 comentarios
Etiquetas: , ,

En el Parque de Diversiones de Guantánamo

En el Parque de Diversiones de Guantánamo

Una visita motivada por la curiosidad del oficio de periodista, solo para comprobar o no la certeza de una información y de pronto todos los recuerdos acudieron, como si solo estuvieran esperando un destello de luz que les indicara el camino y con ellos irremediablemente la nostalgia.

Nostalgia del tiempo que significaba juventud, alegría compartida, desenfado; nostalgia de los amigos que eran reales, no virtuales, de las escapadas, de la diversión en uniforme y zapatos colegiales; nostalgia de llamarnos o “darnos voces” por nuestros nombres sin escondernos detrás de un Nick.

Una breve visita al parque de diversiones Elpidio Valdés de esta ciudad en la tarde del viernes me recordó cuando estudiaba en la década del 80 en la Escuela Vocacional José Maceo, cursando la secundaria básica y mis compañeros y yo vimos nacer esa instalación.

Entonces era más fácil mirar cada noche el Avión Torre o la Estrella Iluminada que se divisaba perfectamente desde cualquier área de la escuela y trazar la estrategia de cómo irnos hasta allí, sobre todo los miércoles que era día de recreación.

En esa fecha nunca reparamos en que el parque ocupaba unas 211 hectáreas, ni que la distancia del recorrido del trencito era justo de 12 kilómetros y mucho menos el dinero invertido en convertir ese espacio desierto en un parque.

Entonces no estaba como ahora el acuario con su variedad de peces y la posibilidad de llevarlos a casa, ni la librería, la ludoteca infantil, el puesto para la venta de productos industriales, la Casa de Fiesta, ni el restaurant de comida criolla, por eso mis recuerdos están asociados a otras cosas.

A las Bicicletas aéreas, el trencito, la Casa de los Muñecos, las sillas voladoras, el rodeo, el anfiteatro que sigue estando ahí para el disfrute de las nuevas generaciones, la cafetería principal con una tablilla llena de ofertas y a precios que ahora parecen increíbles o casi moverían a risa.

También recuerdo cuando los más atrevidos desafiaban la rigurosa disciplina de la escuela y se daban una escapada hasta el parque y entonces un paquete de una confitura que llamaban “cocotazos”, se multiplicaba y alcanzaba prácticamente para medio albergue como protagonistas de largas conversaciones casi en susurros.

Aquellos fines de semanas de guardia o autoservicio que aprovechábamos para irnos hasta allí y perdernos en la casa de los espejos o poner a prueba nuestra capacidad de resistir en los aviones cazas (esta vez comprobé que ya no los soporto igual) o simplemente compartir una merienda nocturna a veces por más capricho que necesidad.

Estoy casi convencida que mis recuerdos asociados a este parque no son solo míos, que también son   de amigos y compañeros dispersos en el país y en otras partes del mundo.

A estas alturas de la vida espero que otras generaciones como la nuestra pueda  en algún momento de sus vidas reconstruir sus recuerdos sino es desde aquí desde cualquier otro lugar donde puedan sentir que dejan algo verdadero de su existencia.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Ah mi querida Mabel, en el facebook comenté, aún sin haber leído estas líneas, de mis escapadas a comer pan con queso y utilizar la vía para darme una escapadita a la casa, pero realmente me sacaste las lágrimas, nuestros recuerdos son tan lindos, que la nostalgia hace su parte, sigue removiendo el pasado para seguir mejorando el presente de todos, cariños

    Me gusta

    • Dicen que un carnaval sin agua en Guantánamo no es un carnaval y este año si que llovió.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: