Santiago sigue siendo Santiago

16 julio, 2015 en 2:48 am | Publicado en Uncategorized | 1 comentario
Etiquetas: , ,

34 grados Celsius marcaba el reloj situado en la Avenida Garzón cuando llegué esta semana a Santiago de Cuba. Muchísimo calor pero soportable para quienes vivimos en el Oriente, el aire huele a cemento, a pinturas, la música se mezcla con el ruido acompasado de la pala sobre el asfalto y de martillos que no paran.

En Santiago se vive una Revolución. Se levantan cientos de viviendas, barrios completos renacen a la vista de todos, un parque de los Sueños se va haciendo realidad, joyas de la arquitectura resplandecen, se reconstruye aquí, se amplía allá, en sitios como el distrito Abel Santamaría viviendas y edificios multifamiliares se multiplican a una velocidad increíble.

La ciudad de Santiago de Cuba es otra ciudad, “no la vas a reconocer”, me había dicho, y con esa incertidumbre acepté la invitación que me hicieron, pero por suerte en medio de todas las transformaciones y de los nuevos colores descubrí la misma ciudad en la que viví de estudiante.

Es cierto que Santiago de Cuba se va transformando en vísperas de la celebración del 500 aniversario de la fundación de la Villa, pero sigue siendo la ciudad de calles estrechas y empinadas con escalinatas que sorprenden, con su Catedral y la Plaza Antonio Maceo, la Casa de Diego Velázquez y la del poeta José María Heredia, el Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el Cuartel Moncada.

Tras las puertas y los balcones que alguna vez se abrieron a los combatientes de la clandestinidad sigue viviendo la gente hospitalaria de siempre, trabajadora y dispuesta, amantes de la música de Pepe Sánchez, de Matamoros, derrochadores de sabor cuando bailan Trocha arriba Trocha abajo.

Santiago es su historia con su galería de héroes y heroínas pero es también sus carnavales, su prú oriental, la Universidad de Oriente, el barrio San Pedrito y Vista Alegre, la calle Enramadas y es mi amiga Aimé porque verla otra vez fue una alegría “de madre” y la certeza de que por suerte para mi y para Cuba,  Santiago sigue siendo Santiago.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Reblogueó esto en Santiago Arde.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: