Obama ve con optimismo las relaciones de Estados Unidos con América Latina

9 abril, 2015 en 2:28 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

obama-latinoamericaEn una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Efe, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que los “cambios históricos” en la política hacia Cuba ya están dando “resultados”.

Estos cambios –dijo – representaron un quiebre con una estrategia que, durante más de 50 años, no logró resultados.

Dijo que el secretario de Estado John Kerry y su equipo ya han llevado a cabo una serie de diálogos bilaterales con Cuba, los cuales constituyen las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas. Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas.

De todas formas, añadió Obama, la reapertura de las embajadas es tan solo una parte del proceso de normalización entre nuestros dos países. Mientras tanto, nuestros gobiernos ya han iniciado las conversaciones sobre temas como la aviación civil, derechos humanos, telecomunicaciones y otros asuntos que afectan a los ciudadanos de ambos países. Estoy convencido que el enlace beneficiará a los Estados Unidos y a Cuba e impulsará la cooperación más efectiva a través del hemisferio.

Seguidamente opinó que la relación actual entre EEUU y las Américas es “la mejor en muchas décadas”, y dijo sentirse orgulloso de que la comunidad interamericana está hoy “muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible”.

Reafirmó también su compromiso de “asociación” con Centroamérica para tratar de resolver “factores subyacentes” como la violencia o la pobreza que han llevado a muchos a un “peligroso viaje al norte” en busca de oportunidades.

Sobre Venezuela, apuntó que no cree que ese país sea una amenaza a los Estados Unidos, al tiempo que Estados Unidos no es una amenaza al gobierno de Venezuela.

Estimó Obama que la sanciones de su gobierno a Caracas están dirigidas a personas a las que llamó “responsables de perseguir a los adversarios políticos, a restringir la libertad de la prensa, el uso de violencia y las detenciones y arrestos arbitrarios”.

Estas sanciones no quieren socavar al gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela, aseguró.

El decreto presidencial estadounidense que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad de Estados Unidos ha sido rechazado prácticamente por todos los países de América Latina y el Caribe. Venezuela dispuso una acción para recoger 10 millones de firmas con el fin de pedir la derogación de esa medida.

En Cuba se realizó una acción similar que recogió más de tres millones de firmas

Tomado de: Sitio web de Radio Habana Cuba

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: