Salustiano Leyva: El hombre más afortunado de Cuba

7 abril, 2015 a las 7:30 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas:

Salustiano Leyva

Pintura de Salustiano Leyva

Salustiano Leyva pudiera estar entre los hombres más afortunados de Cuba, aunque durante su larga vida no haya acumulado ningún tipo de riquezas materiales.

El guantanamero  tuvo el privilegio de conocer, y vivir para contarlo, a dos grandes hombres de la historia de Cuba que sin embargo jamás coincidieron en el tiempo.

Salustiano tendría unos 11 años de edad cuando conoció a José Martí tras su arribo a costas cubanas el 11 de abril de 1895 por Playita de Cajobabo junto a otros patriotas. En su diario, el más universal de los cubanos, deja constancia de su encuentro con la humilde familia de Salustiano que le sirvió de guía en esos primeros momentos.

Durante casi un siglo de vida, Salustiano fue tejiendo una historia alrededor de aquel hecho transcendental que se mantuvo intacta en su memoria y que él se encargaba de relatar a todos los que llegaban hasta su casa, cercana al lugar del desembarco.

Hasta los 98 años, bajo las sombras de las uvas caletas Salustiano narraba con “precisión” como sus padres ayudaron a Martí y al resto de los expedicionarios con alimentos y sirviéndoles de guía, una historia que tuvo el privilegio de contar a otro hombre grande de la historia de Cuba, Fidel Castro allá por 1976 cuando el líder cubano lo visita en su casa.

El documental de Santiago Álvarez “Mi hermano Fidel” refleja aquel momento del encuentro de Fidel y Salustiano, el intercambio sostenido… Fidel preguntando de manera inteligente, incisiva, tratando de saberlo todo y Salustiano ya muy anciano aferrándose a sus recuerdos que nos devuelven la certeza del paso de Martí por tierras guantanameras.

Fidel volvió a Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1995 para rendir homenaje a José Martí en el centenario del Desembarco, eran cerca de las 10 y 30 de la noche cuando hizo ondear la bandera cubana en una imagen que ha quedado grabada para la posteridad.

¿Fue o no afortunado Salustiano Leyva?

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: