“Invasión” vietnamita a los Estados Unidos

26 marzo, 2015 a las 9:29 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas:

calzado_viet_namPor. José Llamos Camejo
Fotos: INTERNET

Expiraba la tarde en Hanoi cuando pasé frente a ellos; estuve a punto de hacerle una reverencia, porque me agradó hasta la arrogancia de su expresión. Estaban en filas, estáticos, mudos, en posición de conquista, como legiones en espera de alguna señal, con la marca de su país como garantía.

Sabía que nada tienen que ver con bombas, cohetes, napalm ni agente naranja, que no saben de odios ni de revancha, que en su naturaleza no encajan tales vocablos; pero no sospeché que invadieran a los Estados Unidos, no tenía por qué sospecharlo.

Aún me cuesta trabajo creer que ahora mismo caminan por  Wall Street, Manhattan o por cualquier calle de Nueva York u otras ciudades norteamericanas; y que tienen una buena aceptación entre los “Invadidos.

¿Cómo han logrado seducir a la población de Estados Unidos? No lo sé. Tal vez porque todo en ellos denota supremacía: sus poses, sus pasos, sus dotes. Y esa ventaja les permitió “invadir” Norteamérica sin encontrar resistencia, seis años después que un par homólogo suyo en Irak, casi logra hacer blanco en el rostro de George Walker Bush.

Es un hecho: los zapatos que produce Vietnam, dominan el mercado estadounidense, tienen allí acalzado_vietnamita su cliente más ávido, al país que el año anterior importó, desde la nación indochina, 3 mil 220 millones de dólares en calzados.

Y el forastero que un día se impresionó en Hanoi, con los precios, con la variedad de diseños, con el buen gusto y la calidad de aquellos modelos, hoy se impresiona con la noticia: en el 2014 Vietnam exportó zapatos por más de diez mil millones de dólares hacia 47 naciones, entre ellas los Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Chile y Brasil.

El país indochino es el cuarto productor y tercer exportador mundial de calzados, cada año remite hacia el exterior hasta 500 millones de pares: modelos planos, de tacón, deportivos, sandalias, botas, chancletas -de piel, plástico, y de material combinado-.

Nuevas tecnologías, propuestas innovadoras, y mejores salarios, estimulan la producción de calzados en la tierra de del tío Ho. Sus exportaciones deben superar los 14 mil millones de dólares en el presente año, cuando los “invasores” lleguen a Rusia, Belarus, Kazajstán y Corea del Sur.

Hoy no llevan «por zapatos una suela de cordón, atada al tobillo, con cintas». Las noticias y un reciente paseo por la tierra de los anamitas, dejan impresiones distintas a las que recibió el periodista mayor. 125 años no pasan en vano, Vietnam camina seguro.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: