Recuperación de Baracoa tras las intensas lluvias

15 diciembre, 2014 en 10:13 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

La población de Baracoa continúa en las labores de recuperación tras intensas lluvias que azotaron a ese territorio en los últimos días.

Los esfuerzos se destinaron en los primeros momentos al restablecimiento de las comunicaciones y la limpieza y desobstrucción de viales en Cabacú y el montaje de un puente alternativo en Jamal para el paso a peatones y vehículos, según reportes de las periodistas Mara de la Abad y Mirna Rodríguez a la cadena provincial de radio.

La información publicada por esta última en el blog Primada de Cuba informa que la crecida de ríos, arroyos y cañadas, el derrumbe de viaductos y alcantarillados, deslizamientos de tierra y árboles e inundaciones de calles y viviendas, fueron consecuencias de los más de 500 milímetros de lluvias caídas en Baracoa desde el jueves en la tarde.

Entre las mayores afectaciones se encuentra el sistema de fibras ópticas que provocó la interrupción de las comunicaciones entre el territorio y el resto del país.

También cuenta el desplome del puente del Jamal que en el momento de su caída arrastró consigo a una persona que cruzaba por él, sin daño para su vida.

El desbordamiento del río de la referida zona y otros como el Miel, Toa,Duaba, Quiviján y Nibujón que lluvias intensas 2sobrepasaron límites habituales, bañaron con sus aguas varias viviendas y recursos personales como colchones y equipos electrodomésticos.

También se dañó el puente de la Alegría y el voladizo de la Caoba, a este último con inmediatez se le restableció el paso.

La situación climatológica impidió además que 119 centros escolares abrieran sus puertas.
Por otro lado, el río Macaguanigua dejó sentir la magnitud de su extensión y su fuerza al irrumpir en la zona de Guanacón y el Turey, en ésta última arrasó con la parte trasera de una casa y afectó otras.

Vecinos del área testimoniaron sobre lo ocurrido, la ayuda que prestaron todos para la salvaguarda de los recursos y la vulnerabilidad del lugar para que desaparezcan otras moradas.

El Consejo de Defensa Municipal, activado desde que comenzaron las precipitaciones en Baracoa, trabaja en la desobstrucción de vías, restablecimiento de servicio eléctrico, telefónico y señales de radio y televisión.
Fuente: Blog Primada de Cuba

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: