Ciudad de Guantánamo…cuando 144 años no son nada

1 diciembre, 2014 en 11:17 am | Publicado en Historias | 4 comentarios
Etiquetas: ,

Parque de la ciudad de Guantánamo

Parque de la ciudad de Guantánamo

A los 144 años de edad se puede lucir increíblemente joven, moderna y llena de vida; así le sucede a Guantánamo donde sus habitantes celebramos hoy el otorgamiento del título de Villa el 1 de diciembre de 1870 a esta ciudad.

 

Pero no pretendo hacer historia porque ya está escrita: Quiero dedicar este breve post a mi ciudad, a mi natal aldea, donde es imposible perderse por sus calles anchas, rectas y de trazado perfecto y porque siempre encontraras a alguien dispuesto a tenderte una mano.

Porque las ciudades no son solo la suma de sus historias, de sus edificaciones, que las tenemos y son verdaderas joyas de la arquitectura, como el Palacio Salcines, La Iglesia Santa Catalina de Riccis, La Plaza del Mercado, el antiguo Ayuntamiento hoy Biblioteca Provincial ó las más modernas como La Plaza Mariana Grajales o la Academia de Artes Plástica.

Las ciudades toman vida con su gente, somos los guantanameros, mezcla de africanos, franceses, catalanes quienes hemos convertido a la ciudad en lo que es hoy.

Guantánamo vibra y recobra fuerzas con los éxitos pasados y presentes de sus hijos, con los triunfos de Félix Savón,  Driulis González, Angel Founier, Erislandy Savón, Ernesto Revé,  la música de Lili Martínez, Elio Revé y el Changüí Profesional, el mérito del primer cosmonauta latinoamericano, con las páginas escritas por nuestros internacionalistas en otras partes del mundo.

Pero como dice un viejo refrán nunca es tarde si la dicha llega, por suerte hace 19 años tenemos la Fiesta La Guantanamera, una ocasión para festejar el suceso durante varios días y convertirlo en punto de partida para continuar transformando la ciudad donde por supuesto aún quedan muchísimas cosas por hacer y cambiar.

Pero lo cierto es que quienes habitamos esta tierra entre ríos somos herederos del mismo amor que sintió Regino Eladio Boti por esta ciudad reflejado en estos versos. “Aldea, mi aldea mi natal aldea término que clavó entre el mar y la montaña la flecha siboney! “Amo tu parquedad catalana Y tus calles rectas porque —selvas antaño— por ellas discurrió Guayo el siboney”.

 

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Una vez más mi agradecimiento Mabel por estas líneas, por acercarme a mi Guantánamo, tan lejos y tan cerca… cuántos recuerdos, travesuras de infancia, encuentros, citas amorosas, y es que la ciudad está -hoy de cumpleaños- está ligada a cada uno de nosotros.
    Escribí tanto sobre ella (y de seguro quedó mucho más por decir), toda su historia, sus figuras, son motivos de orgullo para los que un día nacimos en la tierra del Guaso. A cada guantanamero, a esta ciudad, muchas felicidades. Roberto Peláez

    Me gusta

    • Gracias Peláez, yo sé que escribiste sobre Guantánamo y que además lo hiciste bien…Para personas que como ustedes llevan a la ciudad de Boti en el corazón es tambien esta página…La felicitación para ti y familia.
      Mabel

      Me gusta

  2. Recientemente conocí una persona cubana que me hablo maravillas de tierra, que precisamente es ese lugar del cual tu hablas tan bien, soy venezolana muy orgullosa de tierra natal, pero la fuerza y energía que proyectas al expresar sobre lo maravillosos de ese lugar, de verdad me dan ganas de ir a conocerlo para apreciar y experimentar directamente suys bellezas naturales y santir la generosidad de su gente.
    Muchas gracias y sigue asi manifestando tus sentimientos y el orgullo de tu tierra. Gracias.

    Me gusta

    • Gracias Lilibeth, si tienes la oportunidad no dejes de visitarnos para que puedas admirar por ti misma la belleza de estas tierras, de su naturaleza y de gente. Un abrazo desde Guantánamo

      Me gusta


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

