Cuba: La Historia del 26 de Julio que no se cuenta en los libros

25 julio, 2014 a las 11:15 am | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas: ,

cuba_26_de_julioEl 26 de julio de 1953 es uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución en Cuba, pero como toda historia siempre existe una parte  que no está escrita en las páginas de los libros.

En esos textos estudiados por varias generaciones de cubanos no están todos los recuerdos  de aquel día que No pertenecen  a  quienes tienen por mérito propio el honor de contar la historia oficial. El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes aquel 26 de julio es parte de la historia colectiva de los cubanos, pero también de la familia de mi madre que por entonces vivían en una finca en el hoy municipio de Niceto Pérez en Guantánamo y escucharon la noticia de lo sucedido en la provincia de  Santiago de Cuba cuando en  pleno carnavales un grupo de jóvenes desafiaron a la tiranía y asaltaron la segunda fortaleza militar del país.

Nadie de la familia pensó en que se estaba escribiendo una de las páginas más gloriosas de nuestra  historia, ni en si  esta era la acción pequeña que impulsaría el motor grande, la Revolución;  contaba siempre mi mamá que mi abuelo  exclamó: ¡Que  C…… tienen esos jóvenes!

Y la frase siempre se recuerda entre nosotros en esta fecha, una familia que mi abuelo no llegó a ver cuanto se multiplicó, ni en cuantos oficios se empleó desde la medicina hasta el periodismo, él que siempre vivió apegado a la tierra y a  los frutos que de ella pudo obtener.

Pero  esto no está en ningún documento  oficial como tampoco lo está lo que sintieron o percibieron miles de familias cubanas ese día, en ese preciso momento porque seria imposible, como tampoco  está documentado para la historia el cumpleaños de mi vecina casi tres décadas después.

Porque en nuestro  círculo de vecinos y amigos el cumpleaños de Yairtza es celebración obligada  los 26 de julio y   a todos nos parece una coincidencia  demasiado  oportuna como para obviarla ni siquiera una vez y estoy convencida de la sana envidia de algunos ante esta posibilidad de tener cada año la fiesta de cumpleaños garantizada desde el barrio.

Por eso el 26 de Julio  no es solo fecha  de celebración del día de la Rebeldía Nacional, del momento en que Fidel y un grupo de jóvenes asaltó el Moncada,   es también aunque usted nunca lo encuentre en ningún libro, el recuerdo de mi abuelo, el cumpleaños de mi vecina, la fiesta del barrio y  el ejemplo del valor de  la juventud cubana;  es una fecha cada año para el  brindis por los sueños y la esperanza.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: