José Martí, el misterio que acompaña a los cubanos

19 mayo, 2014 en 8:00 am | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas: ,

José Martí, Héroe Nacional de Cuba

José Martí, Héroe Nacional de Cuba

José Martí, el héroe Nacional de Cuba, sigue siendo un misterio que nos acompaña: En este post les dejo algunas de las opiniones de otros grandes  hombres que nos ayudan a continuar acercándonos a las miles de facetas del más universal de todos los cubanos.

“Y no era José Martí, como pudiera creerse, de los semigenios de que habla Méndez, incapaces de comunicarse con los hombres porque sus alas les levan sobre las cabezas de éstos, e incapaces de subir hasta los dioses, porque el vigor no les alcanza y aún tiene fuerza la tierra para atraerles. El cubano era un  hombre. Más aún, era como debería ser el  verdadero superhombre; grande y viril, poseído del secreto de su excelencia, en comunión con Dios y con la naturaleza”. (RUBEN DARIO)

“José Martí es mucho más que cubano, es americano… y su voz se escucha y respeta no solo aquí en Cuba sino en toda la América”. (ERNESTO CHE GUEVARA)

“… su obra sigue respondiendo, (…)  a todas las preguntas que sobre nuestra América nos hacemos cada día”. (ALEJO CARPENTIER, ENERO 1953).

“El estilo de Martí quería ser y era moderno, actual (…) estilo sabio para la lectura, claro en el concepto, original en las imágenes, infinitamente variado en  la expresión y con todo y sobre todo, personal y humano y siempre rico de pensamiento”. (PEDRO HENRIQUEZ UREÑA)

“Martí como todo genio, llevaba en su mente la esencia de todos los mestizajes de las ideas, las cuales se engendran en los abrazos de las culturas del mundo”. (FERNADO ORTIZ)

“… Leerle, es gozar del más prodigioso espectáculo que la inteligencia  del hombre pueda depararnos”. (GUILLERMO DIAZ-PLAJA)

“Martí poeta, escritor,  orador, catedrático, agente consular, periodista, agitador, conspirador, estadista y soldado no fue en el fondo y siempre sino Martí patriota… esta es la esencia; las demás fases de su vida pública son detalles y accidentes”. (ENRIQUE JOSE VARONA).

En mi época de niño me enviaron para una ciudad, en el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé, más adelante centre mi interés en Martí. A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que Patria es humanidad. La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: un revolucionario. (FIDEL CASTRO RUZ) 

“Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que el mismo describió”.  (FIDEL CASTRO RUZ)

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: