La Radio en Guantánamo ante El desafío del lenguaje

18 febrero, 2014 en 8:37 am | Publicado en Detrás de la Noticia | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

El lenguaje continúa siendo un desafío

El lenguaje continúa siendo un desafío

En un mundo donde la realidad supera en ocasiones la imaginación, donde las palabras se usan para contar la riqueza y la diversidad de la vida pero también para seducir, engañar y mentir.

En este mundo que habitamos  donde una prisión se convierte en centro de detención, los prisioneros son detenidos y los asesinatos de civiles son daños colaterales, el lenguaje es un reto y un desafío para los escritores de la  radio en Guantánamo.

En ese punto coincidieron los asistentes al taller técnico artístico: Para la audiencia lo mejor que convocó a escritores, realizadores y directores de radio, especialistas de investigación y directivos de la emisora provincial.

Olvidamos que el escritor para la radio,  con el oficio de todos los días debe hacer una obra de Arte que además debe lograrse con un lenguaje sencillo, claro y directo, dijo Alina Rivas, experimentada escritora guantanamera quien desafió  a “Mirar con la imaginación y ver con el sonido, un objetivo que solo se logra con una obra de arte”.

Lo creado, lo adaptado e incluso lo copiado debe ser RADIO y ahí está el reto, no basta un contenido y gramática impecables, lograda intencionalidad si NO  existe armonía y utilización correcta de todos los recursos del medio, señaló la también asesora de programas radiales.

Un buen guión de radio exige  coherencia y esa  comienza con la concepción de la idea y desde ese primer momento contenido y sonido se juntan,  aunque el sonido es también contenido, coincidieron en sus intervenciones mucho de los presentes.

El lenguaje es esencial para sorprender al oyente,  lograr conexión con los que están detrás del Dial del radio y para describir con exactitud desde el “microbio hasta las nubes” para un público cada vez más preparado.

El acto de crear debe ser cotidiano, las combinaciones de palabras, sonidos y silencio deben hacernos vivir, sin  movernos del lugar,  la experiencia de compartir las penumbras   de un cine, los aplausos en un teatro, las bellezas de Baracoa,  la impresionante Muralla China y  hasta un viaje a la luna; dijo Yelena Thaureaux una de la jóvenes  escritoras.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: