Julio Camacho Aguilera: Una Historia narrada en primera persona

30 noviembre, 2013 en 2:32 pm | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas:

Julio Camacho Aguilera

Julio Camacho Aguilera

Estar junto a él es como estar hojeando y disfrutando un libro de historia, pero mucho mejor, porque sus narraciones tan vívidas se te adentran en la piel y te parece regresar en el tiempo más de 50 años atrás, cuando ni siquiera mis padres habían pensado en mí seriamente.

Julio Camacho Aguilera,  tiene una lucidez y memoria envidiables y una expresa disposición para el diálogo porque intuyo y descubro que tiene aún muchas cosas que compartir con los jóvenes.

Camacho es uno de los principales protagonistas del alzamiento del 30 de noviembre en el antiguo central Ermita, hoy Costa Rica y  volvió a Guantánamo para compartir con los pobladores del lugar las celebraciones por el 57 aniversario de aquel hecho histórico, una oportunidad que no desaprovechamos para conversar con él.

JCA: “Siendo un muchacho me gustaba sentarme con los veteranos de la guerra a  escuchar las historias personales  de aquellos bravos combatientes y sentía añoranza pensando que había nacido tarde y soñaba la gloria de haber podido estar bajo las órdenes de Antonio Maceo, Calixto García, Máximo Gómez, aquellos grandes de nuestra lucha. Yo sentía envidia de no haber nacido antes como el abuelo que me contaba cosas, la abuela, que fueron mambises”.

“No sabía que nos iba a tocar la gloria de haber estado al lado de un hombre tan grande como Fidel y cumplir sus órdenes, sus aspiraciones en aras de la libertad de Cuba. Todo eso tenemos que transmitírselo a la juventud para que siempre sea capaz de defenderla, nunca dejársela quitar, sino mantener el derecho de seguir desarrollándose, de alcanzar nuevas metas porque el ser humano siempre ha de tener nuevas metas a alcanzar”

El alzamiento del 30 de noviembre en apoyo a los expedicionarios del Yate Granma es un momento importante en la Historia de Cuba y en la de Guantánamo, también lo es para Julio Camacho y no hace falta que lo digo porque su mirada toma un brillo particular cuando habla de aquellas acciones y la oportunidad de rememorar aquellos momentos junto a sus compañeros de lucha.

JCA: “Siempre es un motivo de una gran satisfacción, poderse reunir con los compañeros que aún viven y a través de ellos recordar a los que no están es como volver a vivir aquellos momentos”.

“La mayor satisfacción es ver que a pesar de como el enemigo que tenemos, todo el esfuerzo que ha hecho para dificultar el avance de la revolución, la revolución no solo ha avanzado hasta aquí, sino que sigue avanzando en los grande conceptos de cómo debe vivir el ser humano, de recibir los beneficios del desarrollo de la ciencia, de la cultura porque esa es la base grande de nuestro proceso revolucionario”.

Durante su estancia en Guantánamo Julio Camacho Aguilera realizó al Museo Provincial un importante donativo: la pistola del combatiente Eulogio González,  una pieza que hablará desde el silencio,  de una parte importante de nuestra historia más reciente.

JCA:“A través de la pistola se puede conocer al hombre que la poseyó, Eulogio González,  quien luchó junto a los guantanameros de aquella época y te estoy hablando de antes de 1952 cuando teníamos organizaciones sin nombre, fíjate desde cuando te estoy hablando. En esa pistola está la historia de un hombre y  quisiéramos que las generaciones que vienen nunca olvidaran que hubo un hombre como Eulogio  y otros como él que hicieron posible que tengamos lo que hoy disfrutamos”.

“Nuestra juventud tiene un porvenir, no es la incertidumbre de la juventud nuestra, hoy hay un porvenir, un derecho, la posibilidad de superar todo lo que pueda ser superado y rectificar todo lo que debe ser rectificado, lo más importante es que nuestro país avance”.

Al término de la entrevista no sentí añoranza por épocas pasadas porque es una dicha poder escuchar la historia en primera persona en la voz de sus propios protagonistas y satisfactorio el  poder engrandecer y continuar la obra que ellos nos legaron.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Sigues siendo una buena periodista y una gran patriota,…cuanta grandeza y cuanta humildad en tu entrevistado, también ese es el legado…

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: