Muere legendario changüisero guantanamero, Ñico Ya

24 octubre, 2013 en 5:06 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

El changuisero Ñico Ya con la bailadora Bella

El changuisero Ñico Ya con la bailadora Bella

Se fue Ñico Ya, la gente le tiene miedo, así coreaban vecinos, amigos, changüiseros, seguidores de Antonio Cisneros, más conocido como Ñico Ya, durante el sepelio de quien fuera maraquero, cantante, bailador, administrador y director del grupo Changüí Guantánamo desde finales de la década del 60 a los 80.

 Ñico Ya, quien padecía de cáncer hace unos años, nunca se alejó de la música, y en particular del changüí, fue unos de los primeros sucesores de la primera generación de esta emblemática agrupación changüisera, al sustituir a Mariano Odelin “Capullo”, cuando muere, iniciando  así su vida profesional.

 Su sobrenombre proviene de su aporte a un estilo único de comenzar la música, donde el hacia o decía –ya- y entonces era el tiempo que marcaba el redoble o abanico que se le da al bongó para comenzar un changüí dándole al mismo una forma tradicional y contemporánea muy distinta a las primarias.

 Su primera presentación en público fue en el teatro de la biblioteca provincial Policarpo Pineda como bailador y en 1993  cuando muere Chito Latamblet comienza dirigir la agrupación, sin dejar de bailar y cantar, además de componer y tocar el guayo, convirtiéndose en una figura para la música guantanamera y el mundo.

 En el año 1989, bajo su dirección, el Changüí Guantánamo fue invitado por la prestigiosa institución norteamericana Smithsonian  a Washington y Miami. Posteriormente visitaron Bélgica y Holanda donde difundido y promovieron  la música cubana y en especial la de los creadores guantanameros.

 Este 23 de octubre será un día marcado en el calendario de la música de Guantánamo,  al decirle adiós a un grande del changüí, así los expresaron sus amigos y seguidores, minutos antes de partir el cortejo, que partió desde su morada en la calle Máximo Gómez e/ 6 y 7 Norte, hasta la necrópolis de San Rafael, homenaje que no pudo faltar al tocarle un changüí que tanto canto y decía…Llegó Ñico Ya, la gente le tiene miedo y que hoy fue versionado para su despedida.  (Por: Royland Basulto Ocaña)

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: