Fisicoculturismo: “Creo que tenemos un poquito de vanidad”, dice el guantanamero Terry (FOTOS)

14 octubre, 2013 en 8:19 am | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

El Fantasma del fisicoculturismo sigue rondando los gimnasios cubanos, que cada día son más, y lo que es peor las mentes de muchas personas que todavía se empeñan en reducir la actividad a exceso de músculos y empleo de anabólicos o cualquier otra sustancia para el crecimiento de la masa muscular.

El fisicoculturismo es una práctica destinada a crear, perfeccionar y desarrollar el físico de forma escultural, una acción que tiene sus bases en una dieta y entrenamiento científico y que valora además la simetría, proporción y masa muscular. 

Con este conocimiento preliminar, prejuicios a un lado y con la curiosidad a cuestas decidí conocer la historia de Ediyen Terry Prevot, fisicoculturista guantanamero y técnico de un gimnasio de esta ciudad de Guantánamo donde una amiga hace diariamente sus entrenamientos de aerobios.

MP: ¿Puede hablarse en Guantánamo de Fisicoculturismo?

Terry: En Guantánamo existe una asociación de fisicoculturismo con buenos resultados .aunque se comenzó competir en el año 2007 y además de promover nuestra participación en las competencias provincial, las regionales o nacionales, en cooperación con el INDER ha propiciado nuestra presencia en eventos culturales y recreativos en la provincia, aunque es muy poco, que da muchísimo por hacer.

MP: La Asociación Cubana de Fisicoculturismo no está reconocida jurídicamente pero en el país se promueven competencias nacionales. ¿Has participado en algunas de ellas?

Terry: Yo inicié las competiciones en el año 2007 compitiendo en el campeonato provincial en la división de los 75 kg y ahí alcancé el primer lugar, luego vinieron otros como el regional en Camagüey en el 2008 donde igual tuve el máximo galardón en la misma división. Ya en el 2011 en el campeonato nacional en ciudad Habana me alcé con el segundo lugar en mi división y el año pasado el campeonato nacional competí por primera vez en los 80 kg y la recompensa fue el tercer lugar.
En las exhibiciones se realizan varias poses por ejemplo doble bíceps de frente, doble bíceps de espalda y abdomen con pierna de frente, pectoral lateral y otras.

MP: Qué sientes al entrar a un gimnasio. Cómo ha sido tu experiencia

Terry: Al entrar al gimnasio siento muchas cosas y todas positivas, el gimnasio es parte de mi vida, es el lugar donde me preparo y donde me siento a gusto. También soy técnico y estoy entrenando a otros gracias a mi profesor que ha sido exigente conmigo y además mi inspiración, Pedro Vázquez, gracias a él tengo mucho más conocimiento sobre la actividad.
Yo antes era deportista y hacia mis ejercicios, el entrenamiento normal de todo deportista pero no podía exhibir mi cuerpo porque no tenía simetría y yo veía como lo hacían algunos fisicoculturistas de Guantánamo y también quería hacerlo. En un principio me concentré en el trabajo con las piernas porque estaba muy desproporcionado, mis piernas eran muy delgadas y ahora ya ves.
Cuando estoy ahí en el gimnasio no quisiera salir de ese mundo pero hay que hacer muchas otras cosas.

MP: Qué se precisa para la práctica de esta actividad

Terry: Se precisa de entrenamiento, buena alimentación y descanso. Yo por ejemplo me alimento cada dos horas, como muchos vegetales e ingiero proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas a través de diversos alimentos con una dieta balanceada.

MP: ¿No hay un poco de vanidad en ustedes los fisicoculturistas?

Terry: Jajajaja (Ríe) Yo creo que si, que tenemos un poquito de vanidad, a mi gustar exhibir lo que he logrado con sacrificio y con disciplina.

MP: Dicen algunos que detrás de mucho músculos hay poco sensibilidad. ¿Qué dices a ese pensamiento?

Terry: Son ideas superficiales que se tienen de nosotros de fisicoculturistas, pero no es así, también podemos ser personas sensibles y cuando tenemos que bailar bailamos y cuando tenemos que reír reímos, no es solo ejercicio y lucir bien.

MP: Muchos jóvenes se asoman a este mundo con mucho desconocimiento y son muy mal aconsejados, qué le dices a esos jóvenes.

Terry: El joven debe estar listo para entrar a un gimnasio o sea con una edad adecuada y el conocimiento de sus padres, tener a los profesores y los técnicos adecuados, ser disciplinados y no llevarse por consejos que se contrapongan con las indicaciones correctas que le den sus entrenadores para alcanzar más rápido masa muscular o para lograrlo a todo costo. Ahora mismo yo no estoy en mi máximo nivel para una competición, estoy en el proceso de ad

MP: ¿Para ti el fisicoculturismo es arte o deporte?

Terry: Para mi las dos cosas…Modelar, exhibir la proporción y la simetría de nuestro cuerpo y además recrear al público es una actividad que lleva mucho de arte y para lograrlo la base es la preparación física o sea los ejercicios por eso digo que tiene de las dos cosas.

El licenciado en cultura de Física Pedro Vázquez, quien es además entrenador de Terry se sumó al final de la conversación para dar su visión del fisicoculturismo comparando la actividad con la del escultor: “Es más que un escultor porque el escultor toma una piedra y la moldea a su gusto con mucha paciencia poniendo aquí, rebajando allá, pero el fisicoculturista No, el trabajo es frente a un espejo, moldeando lo que resulta muy difícil, cada músculo de su propio cuerpo”.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

