Los guantanameros prefieren el Amor por contrato

7 octubre, 2013 en 4:57 pm | Publicado en Historias | Deja un comentario
Etiquetas:

 

Los guantanameros prefieren el matrimonio a las uniones consensuales

Los guantanameros prefieren el matrimonio a las uniones consensuales

Por: Dianelbis Delfino Martínez y Mabel Pozo Ramírez

Mañana increíblemente calurosa de un martes de septiembre, afuera de la oficina del Registro Civil otros esperan, no parece un día ideal para casarse si se vive apegado a las viejas costumbres.Pero Aristubia y Emilio después de muchos años de unión y de haber formado una familia han decidido contraer matrimonio porque “cualquier día es bueno para casarse si existe amor”, dicen.

En el salón el ritual parece una letanía:

“Persisten en la resolución de contraer matrimonio”.

Si, responden al unísono.

“Por las facultades que me están conferidas los declaro marido y mujer. Puede besar a la novia”, dice la notaria. (¿Por qué nunca dicen a la novia que puede besar a al novio?).

En Guantánamo momentos como este se repiten cada vez más, lo mismo en la notaría que en el Palacio de los Matrimonios. La realidad es que en la provincia en los dos últimos años se aprecia una tendencia al aumento de la formalización de las relaciones de pareja pues en este período han tenido lugar unos dos mil 500 matrimonios.

Palacio de los Matrimonios

Palacio de los Matrimonios

“Desde Marzo hasta finales de septiembre por el Registro se han formalizado más de 400 matrimonios: notariales 88, por el Palacio 49, de esos 400 matrimonios son retroactivos 71 que son aquellas personas que llevan varios años de unión no formalizada y quieren que se les reconozca su unión.

“En el mes la cifra de matrimonios que realizamos oscila entre los 48 y los 56”, y comenzamos a partir de los 8 de la mañana de lunes a viernes, confirma la registradora Migdalia Creagh Paradelo con más de 20 años de labor en el Registro Civil de Guantánamo ubicado en la calle Martí esquina Emilio Giró de esta ciudad.

La unión legal de las parejas en Guantánamo puede hacerse en el Registro Civil, la notaria, la Consultoría Jurídica Internacional y el Palacio de los Matrimonios.

Las estadísticas están claras e indican que los guantanameros prefieren el matrimonio, la unión legal a pesar de las limitaciones económicas existentes en el país, de las obligaciones y los deberes regulados por la ley.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: