Filial de Ciencias Médicas en Baracoa: El Arte de formar

3 octubre, 2013 en 9:00 am | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas: ,

María Seidi Lambert, directora de la Filial de Ciencias Médicas en Baracoa

María Seidi Lambert, directora de la Filial de Ciencias Médicas en Baracoa

Baracoa es una hermosa ciudad situada en la costa norte de Guantánamo, una villa con más de 500 años de fundada, un municipio con la totalidad de su territorio ubicado entre montañas y  esa verdad se conoce en todo el mundo. Lo que si no todos saben es que en este lejano lugar se forman sus propios médicos, estomatólogos, sicólogos, enfermeros y enfermeras y tecnólogos de la salud.

¿Existen condiciones para la formación de profesionales de la salud en Baracoa? ¿Los egresados de esta Filial tiene una formación de calidad? Con estas y otras muchísimas interrogantes en la agenda intercambié con María Seidi Lambert, directora de la Filial de Ciencias Médicas en Baracoa.

Conversación en  la Filial…

MSL: La Filial de Ciencias Médicas de Baracoa existe desde el 2007 aunque desde 1982 hay internos de Sexto año. Aquí se cursan 5 carreras, Medicina, Estomatología, Sicología, Enfermería y Tecnología de la Salud. La Filial tiene 5 sedes universitarias en policlínicos, el Hospital y la Clínica Estomatológica.

En el último curso egresaron de las aulas 250 profesionales de todas las especialidades y podemos decir que entregamos un recurso humano competente y debidamente preparado.

MPR: ¿Y el claustro de profesores tiene la experiencia necesaria para formar a estos profesionales de la salud?

MSL: Tenemos un claustro de 430 profesores, de ellos 126 son máster, 11 son especialistas en 2do grado, además de auxiliares, asistentes e instructores  que cumplen todos la misión de fomentar habilidades y conocimientos en los estudiantes hasta convertirlos en profesionales de alta competencia capaces de trabajar en cualquier sitio y apegados a la ética médica y a los principios humanistas de la Revolución Cubana.

MPR: Pero  no basta con la calidad de los profesores, aunque ciertamente es lo más importante.

 MSL: La matrícula actual de la Filial es de 815 estudiantes y contamos con los medios y recursos para la enseñanza y la bibliografía necesaria impresa o digital, se logra una calidad de 4 coma 2 puntos como promedio general y trabajamos de conjunto con otros sectores cultura y deportes. Esta es una Universidad extramuros con gran impacto en las comunidades donde desarrollamos proyectos donde los pobladores son los verdaderos protagonistas. Todo lo que hacemos de manera integral apunta al logro de la calidad humana, científica, técnica e investigativa de los estudiantes que formamos.

 

Una cosa dice el maestro y otras…

Israel Gaínza Orduñez , Vice director de Asistencia Médica

Israel Gaínza Orduñez , Vice director de Asistencia Médica

Israel Gaínza Orduñez es un excelente conversador y además el vicedirector de asistencia médica en la Dirección Municipal de Salud de Baracoa con él conversamos para conocer si los profesionales egresados de la Filial de Ciencias Médicas del territorio tienen la preparación necesaria para desempeñarse en las diferentes instituciones del territorio.

“En Baracoa tenemos tres áreas de salud que coinciden con los Policlínicos, un Hospital con 284 camas y 90 consultorios del médico de la familia ubicados  en áreas del Plan Turquino y todos tienen su médico, algunos de ellos recién graduados que viven en esas mismas zonas geográficas.

Los resultados existentes hablan por si solos de la calidad de los profesionales de la salud en el territorio, por ejemplo tenemos 16 meses con cero mortalidad infantil y 3 años sin mortalidad materna. Aquí brindamos asistencia médica e integral y especializada a pacientes de  otros territorios cercanos de nefrología, ortodoncia, endoscopía y se realizan consultas de infertilidad, genética, traumatología y otras”.

Por su parte el doctor Arismeldo Adames Llácer, Director del Policlínico Fermín Valdés parece conocer todos los pormenores del sistema salud en Baracoa y no titubea cuando afirma:

Arismeldo Adames Llácer

Arismeldo Adames Llácer

“La situación de salud en Baracoa es muy estable, tenemos un 100% de cobertura médica y estabilidad y resultados positivos en programas como el de estomatología, la atención al Adulto Mayor, el de enfermedades crónicas no transmisibles, el de vacunación y otros.”

“También mostramos como un logro de la medicina en Baracoa el desarrollo de la cirugía por mínimo acceso, el impacto del servicio de nefrología, pues antes los pacientes de Baracoa debían viajar a atenderse a Santiago de Cuba y el funcionamiento del centro de Genética que tiene una influencia muy directa en los resultados del programa materno-infantil”.

MPR: ¿Y los graduados que han recibido en los últimos años? 

“Estamos realmente satisfechos con la calidad de los egresados aunque sabemos que en Medicina el proceso de aprendizaje es continuo por eso en los policlínicos continuamos con su preparación y capacitación”. La promoción de la carrera de Estomatología por ejemplo ha sido muy estable y muchísima calidad”.

De Baracoa para el mundo…

doctora Modesta Rodríguez

doctora Modesta Rodríguez

Médicos de Baracoa han estado en más de 20 países del mundo  específicamente de África y América Latina brindando sus servicios a otros pueblos hermanos como Venezuela, Guatemala, Angola, Níger y otros.

La doctora Modesta Rodríguez recuerda cuando muy joven realizó sus servicio social en las serranías de la Sierra Maestra en el oriente de Cuba y recientemente su estancia en Bolivia.

“Los médicos cubanos estamos a trabajar en diferentes circunstancias,  primero porque somos muy bien formados y segundo por el humanismo que se inculca desde la carrera. Yo fui a Bolivia dispuesta a atender a cualquiera que necesitara un servicio de salud, nosotros hacemos desde procederes de enfermería hasta promoción y educación para salud. Y precisamente esos principios son los que enseñamos a nuestros alumnos.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: