Cuba: Trabajadores por cuenta propia no podrán comercializar confecciones importadas según nuevas disposiciones

2 octubre, 2013 a las 12:40 pm | Publicado en Puntos de Vista | 1 comentario
Etiquetas:

 

Trabajadores por cuenta propia comercializan confecciones importadas con buena aceptación en los clientes

Trabajadores por cuenta propia comercializan confecciones importadas con buena aceptación en los clientes

Las Resoluciones número 41 y 42 dictadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reglamentan el ordenamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia, en las diversas figuras y aprueba diez nuevas actividades atemperadas a las condiciones actuales que vive el país.

Se une a este marco legal, la Resolución 353 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual establece el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las más de 400 mil personas que ejercen el empleo por cuenta propia en Cuba.
La Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó que dichas resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria, exponen las diez nuevas licencias aprobadas recientemente, entre ellas la del vendedor minorista y mayorista de productos agropecuarios de las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, la de herrero, reparador, montador de equipos para el bombeo de agua y agente de seguro.

También aparece el agente postal que prestará servicios de correo a la población y los agentes de telecomunicaciones quienes se encargarán de la promoción y ventas minorista de productos y servicios que proveerá ETECSA.

Al responder a los periodistas de distintos órganos de prensa, la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que en el caso de las figuras de modista o sastre y de productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar, no podrán comercializar confecciones importadas, ni adquiridas en la Red de Mercados Industriales.

Esta licencia se aprobó para confeccionar, arreglar y transformar ropas, así como hacer trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida, sin embargo estos trabajadores por cuenta propia vendían confecciones importadas y hasta zapatos de marcas, confirmó la funcionaria.

Otra de las actividades que se analizó por el incumplimiento de lo legislado fue la de plomero, oficio que está diseñado para la instalación, reparación y mantenimiento de redes hidráulicas y sanitarias por lo que no incluye, la venta y comercialización de conexiones, herrajes, ni grifería, como se hacía amparado en esa figura.

A partir de la publicación de estas resoluciones que pretenden ordenar el trabajo por cuenta propia en Cuba, surgieron diez nuevas figuras, como gestor de permutas y compraventas de viviendas, elaborador y vendedor de artículos de mármol para el aseguramiento de esas materias primas. Las personas interesadas podrán comprarlas en las provincias donde la industria de materiales procesa los yacimientos de la roca.

Igualmente se otorgarán licencias a personas naturales para servicios de construcción, reparación y mantenimiento integral de inmuebles

Una de las licencias más solicitadas fue aprobada, se trata de la chapistería, los que la obtengan podrán encargarse de reparar equipos mecánicos y de combustión a solicitud de los clientes, para ello se ofertará en la red de tiendas del Ministerio del Comercio Interior botellones de oxigeno y acetileno, en moneda nacional.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A VENDER POR LA IZQUIERDA. JAJAJAJA

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: