México Bajo el Cielo de Cuba

17 septiembre, 2013 a las 2:50 pm | Publicado en Historias | 3 comentarios
Etiquetas: ,

Juan Guilarte, el Hombre Radio de Guantánamo

Juan Guilarte, el Hombre Radio de Guantánamo

El espacio más popular de la radio guantanamera cumplió este 16 de septiembre 60 años, una edad en la que el trabajador piensa irremediablemente en la jubilación, en la que comienzan a sentirse los rigores del paso del tiempo.

Pero los 60 años del espacio de radio Bajo el Cielo de México han obrado el milagro de la vida que le ha permitido permanecer con la misma fuerza y vitalidad en el corazón de sus oyentes.

Parte del encanto debe residir en la permanencia del mismo conductor, convertido en parte de la familia de los guantanameros cuando cada día a las once en punto de la mañana con su estentórea voz invita a un programa “…con charros, mariachis y canciones, canciones nacidas bajo el cielo de México”.

O puede que la magia esté en las historias de la rancheras mexicanas que difunde y que los guantanameros siguen aferrándose a ellas generación tras generación porque siguen constituyendo un puente entre dos pueblos que comparten idioma, historia y cultura.

Yo no sabría explicar porque muchos prefieren a esa hora de la mañana aferrarse al radio como una tabla de salvación ante la monotonía musical de otros programas, conductores alejados de su pueblo o propuestas que nada tienen que ver lo que siente, quiere y disfruta verdaderamente el oyente guantanamero.

Pero quien este hombre que muchos llaman el cuate y todos los reconocen como el hombre radio de Guantánamo y que ha sido capaz de cautivar a sus oyentes durante tantos años..

Juan Guilarte Frómeta, es locutor, director, realizador y actor de la radio  guantanamera y justo así lo revela el documental del joven realizador Felipe Aguilarte quien presentó su obra en el cine Huambo de la ciudad como homenaje al alma del espacio de radial Bajo el Cielo de México.

En Guillarte se resumen todas las esencias de la historia de la radio en el extremo oriental de Cuba, porque como si no bastara el prodigio de la voz, se convirtió además en maestro de todos, en periodista cuando lo demandaron las circunstancias,  en el delegado del barrio y en el diputado de Guantánamo.

Si pasión desató en los cubanos el cine mexicano de la primera mitad del siglo XX, con sus Mariachi y canciones, pasión desata cada mañana este programa dedicado a la música de México bajo el cielo de Cuba.

 

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Un abrazo a Guilarte, a Mabel, a CMKS. Ahora que trabajo en un periódico rodeado por mexicanos, todos los días recuerdo a Juan Guilarte, el hombre que sembró en cada uno de nosotros el amor por los charros, mariachis… por la cultura mexicana. Felicitaciones al espacio por su aniversario, al Hombre Radio, a los guantanameros.

    Me gusta

  2. Muchas felicidades para Guilarte y todo el colectivo de este historico programa de la radio guantánamera , mi emisora por muchos años .
    Mabel hazle llegar mi saludo a Guilarte, besos

    Me gusta

    • Gracias Carmita, le daré tus saludos a Guilarte. Fui lindo el homenaje.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: