Yo también soy de la Generación Y

24 agosto, 2013 en 10:45 am | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas: ,

Este fue el primer encuentro después de 20 años

Este fue el primer encuentro después de 20 años

Yo también soy de la generación Y aunque en mi nombre no aparezca esa letra de ninguna manera, ni haya nacido en la década de los 80, fecha en que algunos tratan de enmarcarla.

Tengo amigas de cuando comenzamos a estudiar la Secundaria Básica en la Escuela Vocacional de Guantánamo allá por los años 80, ¿de verdad ha pasado tanto tiempo?, que se llaman  Yamilka, Yindra, Yamilé (eran 3), Yadira y otras que fui conociendo a lo largo del camino e igual contemporáneas conmigo.

Crecimos sin Internet, Wi-Fi y teléfono celular, a cambio teníamos largas tertulias después de las horas de estudio en la beca hasta que la profesora de guardia decía “muchachitas es hora de dormir” y no bastándonos con tanto tiempo compartido los fines de semana de pase nos íbamos de “descarga” o nos visitábamos.

Mis amigos y yo no usamos iPod para escuchar música, pero el mejor momento en la escuela eran   las clases educación musical en la radio con los profesores invisibles, todavía recuerdo aquello de “llegó la hora de cantar, de jugar con ritmos y  de ir al concierto con los profesores invisible”. De ahí nos viene el gusto por las canciones de Mercedes Sosa, Pablo y Silvio.

Nuestra imaginación no pensaba en televisores de 32, 42…. pulgadas, teníamos TV en blanco y negro marca Caribe o Krim 218 para ver a Elpidio Valdés, Bob y Lolek, el Payaso Ferdinando, Toqui y las más increíbles aventuras, novelas y seriales que haya transmitido la televisión cubana hasta hoy.

Nuestros años estuvieron  marcados por las subidas al Pico Turquino como demostración de compromiso pero también de fuerza y voluntad, por los 15 días de las vacaciones en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo para realizar cualquier tarea que existiera en ese verano, porque lo más importante era el aporte que pudiéramos brindar y por supuesto compartir con los amigos,  lejos de la mirada protectora de los padres.

Me enorgullezco de mi generación, que le ha tocado vivir a plenitud el antes y el después del llamado periodo especial en Cuba,   me complace cuando  encuentro algunos de los amigos y amigas de los baños en el aguacero, de los juegos de yaki y palito chino incluso en los ratos libres de la Vocacional, en una reunión de trabajo, en un hospital de la ciudad de guardia médica o cuando simplemente puedo intercambiar con ellos a través de las redes sociales.

En este año algunos de nosotros logramos reunirnos por vez primera desde que dejamos la Escuela Vocacional al terminar el preuniversitario en 1990, a este encuentro sobrevino otro al cual no pude asistir y la nostalgia me consume. Este post es mi mensaje a mis amigos y compañeros de la Generación Y marcada por la amistad y la generosidad.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

