Tribilín y Lo realmente Maravilloso

5 agosto, 2013 en 3:14 pm | Publicado en Historias | 1 comentario
Etiquetas: ,

Camino a Tribilín de Yateras en Guantánamo

Camino a Tribilín de Yateras en Guantánamo

Llegar a la comunidad de Tribilín, en el municipio de Yateras, perteneciente a la provincia de Guantánamo, es como un viaje a la semilla.

En parajes  situados en una  intricada zona de la geografía guantanamera el  sol se asoma cada día después de luchar para disipar la densa neblina. Uno se admira ante la exuberancia y el verdor de la vegetación, de las noches con el  cielo tan estrellado completamente diferente a la ciudad, de lo inalcanzable que parece la elevación del Pico Galano con sus 974 metros sobre el nivel del mar y la posibilidad de que  cualquier trillo termine en el río.  

Todo parece en un increíble estado natural como en los orígenes: el sonido bien temprano en la mañana del pájaro carpintero  en las palmeras y los cocoteros, los cerdos que se pierden libre loma arriba, las frutas maduras al alcance de las manos, la humildad de la gente ……

Hasta allá nos fuimos por primera vez un grupo de realizadores de la radio para comprobar una vez más que la realidad siempre nos sorprende.

El personaje del día…

Geratringa, el personaje del día...

El personaje del día…

Justo en Arroyo del Medio, en una parada obligatoria para revisar el vehículo encontramos a Geratringa,   un personaje de esos lugares que en medio de sus delirio y de su hablar sin parar evocando nombres, lugares y  sucesos que quizás solo han ocurrido en su mente perturbada por la naturaleza y que la medicina no pudo remediar, nos dijo sus sabias palabras es mejor  pedir que robar”, “Dos veces 15 es 30, si le sumas 2 más es 32 y le sumas 3 más es 35, eso yo lo sé,  así que no estoy loco”. “Mañana me voy a cobrar mi chequera (es la protección de la seguridad social) en Palenque y la voy a comprar toda de jabón”, nos dijo y se perdió  por el camino a buscar frijoles para cambiarlo por una linterna.

Tierra de tradición afrocubana

En Tribilín el 60 por ciento de la población es descendiente de haitianos, por eso en nuestra bienvenida no faltó el baile y  la música  de nuestros ancestros que

Tribilin, Tierra de tradiciones

Tribilin, Tierra de tradiciones

hizo mover los pies a todos,  porque aquí en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabalí.

El Grupo Tizzolé con 12 años de fundado y el joven proyecto Renacer Tizzolé integrado por niños fueron los encargados de mostrarnos parte de la riqueza cultural de estas tierras.

También conocimos como se transmiten de generación en generación receta de la cocina haitiana  como el Tontón, un guiso hecho con quimbombó y gallina o la Bola de cañón cuyo ingrediente fundamental es el plátano.

Hacer la Radio monte adentro…

Visitar comunidades intrincadas, donde la radio sigue siendo verdadera compañía para la gente es una práctica de hace más de 15 años que realizan en

Transmisión de programas desde la comunidad

Transmisión de programas desde la comunidad

diferentes momentos del año los artistas y periodistas de la emisora CMKS.

Este se considera un importante  proceso de retroalimentación con los oyentes, iniciado en los momentos más difíciles del periodo especial en Cuba, al que no se ha renunciado porque enriquece nuestros procesos de creación y producción.

Así que los pobladores de Tribilín se convirtieron de pronto en receptores y generadores de nuestro producto artístico y sus vivencias y experiencias se escucharon en espacios como el juvenil Dimensión, Pulsando el Barrio, la revista informativa Por el Dial, el campesino Alborada y otros muchos.

El niño feliz

Todos le llamaban Tory,  nosotros también lo hicimos y él nos llamó a todos tía.

Tory, un niño feliz

Tory, un niño feliz

Fue nuestro guía voluntario porque conoce todos los caminos, a todas las personas y los nombres de las flores que tanto nos impresionaron y  también de las plantas.

Se hizo adicto a la fotografía, aprendió en segundos lo esencial para manejar la cámara que llevábamos y él mismo dejó  testimonio gráfico de nuestro paso por las montañas. Después de convertirse en nuestro fotógrafo posó complacido  ante el lente de esa misma cámara.

Se mostró feliz  cuando fue reconociendo a nuestros locutores, cuando hablaba de las corridas en el mulo de su tío, de sus prácticas de beisbol,  de sus días en la escuela y el regreso en septiembre.  Tory (Oberleidis Chivás Guerrero) tiene 10 años, iniciará el quinto grado el próximo curso escolar  y es un niño increíblemente Feliz.

Lo realmente maravilloso…

Álvaro, presidente del Consejo Popular de Bernardo, explicó que el consejo está ubicado en el macizo montañoso Sagua-Nipe-Baracoa con una extensión de  217.48 kilómetros cuadrados donde existen cooperativas de créditos y servicios y agropecuarias que emplean trabajan cada día a muchas de las familias de este lugar.

Allí a veces en lo empinado de una loma o muy cerca del río o el camino,  existen 6 consultorios del médico de la familia para atender a los pobladores, uno de ellos llamado “Extendido” que funciona como un policlínico, además de escuelas, bodegas, áreas deportivas y recreativas donde lo mismo se escucha un changüí, una rumba o el reggaetón de moda. Toda esa  diversidad junto a  la gente amable y servicial que encontramos a lo largo de todo el camino, es lo realmente maravilloso de estas tierras.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me gustó, solo me quedé con ganas de ver el interior de las casas…..Ah!! Pronto te caigo por allá….

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: