Arte Joven en Guantánamo: Que discrepar no sea el problema

6 junio, 2013 en 1:04 pm | Publicado en Puntos de Vista | 1 comentario
Etiquetas: ,

asociacion_hermanos_saizRompieron con todos los moldes  tediosos del protocolo, fueron apasionados, coherentes, irreverentes, pero increíblemente Libres para decir y crear, para criticar y discrepar, valientes para asumir cuanto más se puede hacer, pertinentes a la hora de proponer el diálogo.

Los delegados a la Asamblea de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo hicieron suyo el pensamiento de Alfredo Guevara de que el problema no está en discrepar.

Los jóvenes creadores criticaron las instituciones culturales de la provincia “ancladas en mecanismos burocráticos que ponen en crisis su gestión en todos los sentidos”.

Se preguntaron por qué se crean antagonismos entre los creadores e instituciones y por qué faltan diálogo y  oídos receptivos.

Reconocieron la alta calidad técnica de las muestras de los jóvenes creadores pero asumieron que no se percibe un entramado ideo-político sólido.

También alguien preguntó: ¿En el año cuántos de los proyectos alternativos ha ido a Maisí?… Silencio….

Los jóvenes insistieron en que la cultura es un sistema y ello debe hacerse notar en un modelo de gestión donde se produzcan alianzas sustentadas en la superación de sus miembros, el estudio de los públicos, el empleo de la tecnología  y la creencia de un objetivo trascendental: la superación  humana.

También La concreción de acciones culturales en los espacios existentes, la búsqueda constante de nuevos proyectos, el fortalecimiento de los mecanismos y la gestión económica sin caer en el mercantilismo y la militancia y el compromiso desde el arte también recibieron la mirada escudriñadora de los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.

Ellos, los que criticaron, discreparon y propusieron, son los mismos jóvenes de profunda vocación comunitaria que hacen realidad proyectos como la Jornada de la Canción Política, de Jóvenes Titiritero, la de Literatura y Crítica La Isla en Peso, El Amor toca a tu puerta  y se empeñan en hacer realidad otros como CINEANDANTE.

El espíritu reinante en la Asamblea de la AHS en la provincia debería ser una práctica en nuestra sociedad, un diálogo que por esencia sea enaltecedor, antidogmático y sin miedos a molestar o al ridículo no debería ser la excepción.

 

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. El diálogo, ese que tanta falta hace, es el camino.Gracias a los jóvenes creadores y al blog por hacer de la realidad bonitas historias

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: