Camilo Cienfuegos en los recuerdos del Che

6 febrero, 2013 en 8:21 am | Publicado en Puntos de Vista | Deja un comentario
Etiquetas:

Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos

Los guantanameros recuerdan hoy y siempre a   Camilo Cienfuegos en sus múltiples facetas; al Héroe de Mil Batallas, al joven Comandante, al guerrillero de la sonrisa franca. Pero nada mejor para acercarnos a la figura del legendario combatiente que las palabras de homenaje dedicadas por su amigo entrañable Ernesto Che Guevara en un discurso del 28 de octubre de 1964.

…Un amigo

che-camilo-cienfuegosCuenta el Che que hasta un día de derrota, uno de los tantos que tuvieron,  no era particularmente amigo de Camilo, pero que en aquella noche de fraternidad de guerrillera mientras compartían una sola de lata de leche condensada se hicieron amigos.

“Desde el primer momento salimos juntos. Desde el Granma, desde la derrota de Alegría de Pío estábamos juntos, sin embargo éramos dos caracteres muy diferentes. Y fue meses después que llegamos a intimar, extraordinariamente”.

…Nace una leyenda

“Aun cuando después, hiciera una serie de hazañas que han dejado su nombre en la leyenda, me cabe el orgullo de haberlo descubierto como guerrillero. Y empezó a tejer esa urdimbre de su leyenda de hoy, en la columna que me había asignado Fidel, mandando el pelotón de Vanguardia”.

“Después fue Comandante; escribió en el llano de Oriente una historia muy rica en actos de heroísmo, de audacia, de inteligencia combatiente e hizo la invasión en los últimos meses de la guerra revolucionaria”.

camilo-fidel-castroLa Fe de Fidel en Camilo…

Ernesto Che Guevara reconoce la confianza de Fidel Castro, líder de la revolución cubana cuando expresa en el discurso de homenaje a Camilo:

La pregunta ¿voy bien? que Fidel le hiciera a Camilo en la ciudad Militar en los primeros días de la llegada a La Habana “no significa la casualidad de una pregunta hecha, a un hombre que de casualidad estuviera a su lado, era la pregunta hecha a un hombre que merecía la total confianza de Fidel, en el cual sentía, como quizás en ninguno de nosotros, una confianza y una fe absoluta”.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: