Sol: Guajira, guantanamera

15 octubre, 2012 a las 11:00 am | Publicado en Historias | 2 comentarios

Campesina guantanamera

Sol Irvina, guajira guantanamera

La mujer guantanamera es conocida en todo el mundo,   su estirpe de guajira fue inmortalizada en la melodía de Joseíto Fernández, cantada en incontables ocasiones y en los más variados ritmos.

Pero estoy casi convencida de que muy pocos logran ponerle  rostro a esa guajira de nuestros campos, a esa mujer que vive en nuestras serranías, por eso les presento a Sol Irvina, porque es sin dudas otro nombre en el que pueda pensar cada vez que escuche o tararee  La Guantanamera.

Sol Irvina Ramírez Rojas, con sus rasgos y apellidos que denotan  su ascendencia indígena es una campesina guantanamera que resume la esencia de las mujeres del campo en Cuba. Allí  en Monte Verde, una comunidad perteneciente al municipio  de Yateras, ella teje su propia historia desde el amanecer.

Conversé con ella casi de casualidad porque no estaba en la casa en ese momento aunque estaba  muy cerca recogiendo frijoles en una canasta, entonces llegó y apenas mediaron las presentaciones para poder establecer nuestra charla, no sin antes calmar nuestra sed e invitarnos a un café.

“La vida en el campo no es difícil, es muy tranquila, pero también es  de trabajo, yo soy jubilada de la agricultura y con los años han venido los achaques y los dolores, pero así mismo hago las cosas de las casa, llevo la merienda al campo, recojo algunas cosechas y siembro plantas para mi autoconsumo”.

Mientras habla se mueve por todo el traspatio y  muestra con orgullo todo el ajo que logró cosechar en un pedacito de tierra.

“Todo este ajo lo  sembré y lo coseché yo y también hemos tenido lechuga, cebollas y otros condimentos, eso de la casa porque en el área que tiene mi esposo el  siembra  col, maíz, frijol, plátano y otros cultivos”.

“Yo tengo mi chequera (pensión  de seguridad social como jubilada), pero no puedo estar sentada en la casa, imagínate que trabajar la tierra fue lo que aprendí con mis padres desde que era una niña, porque no tuve la oportunidad de estudiar, no es  como mis hijos que son 8 y todos estudiaron, hasta uno que es escritor tengo y otro cumpliendo misión internacionalista en África”.

“Aquí en el campo nos levantamos temprano porque a la tierra hay que entrarle bien temprano, después hay que atender la casa, todas mis plantas”

¿Y las noches, siguen siendo solitarias y tranquilas en estos parajes?

“Ami me gusta ver la telievisión sobre todo el programa Palmas y Cañas y también escuchar radio, por eso no me aburro. Ya no bailo por mis años, pero hacen actividades casi siempre y fiestas un poco más alante de mi casa, cerca de la escuela y al tienda”, dice mientras extiende la mano señalando el camino entre piedras y desviaciones que habíamos tomado.

Sol Irvina tiene 73 años pero todavía es fuerte como un roble, bien dispuesta para el trabajo y también para la cocina, porque en medio de la conversación nos convidó a un almuerzo que prometió hacer rápido en su equipamiento eléctrico, pero el tiempo había pasado volando y el recorrido era largo.

En la despedida final Sol y su esposo, cuya historia les prometo contar, nos hicieron la invitación para una nueva visita con más tiempo para “que disfruten del aire puro del campo”, nos dijeron  y aceptamos porque el paisaje de Monte Verde clama por ser admirado y su gente sencilla, desde el anonimato  sin grandes historias que contar ni condecoraciones que exhibir, son también el alma y el sostén de la nación.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Linda guajira y hermosa historia.

    Samara

    Me gusta

  2. Bien merecido nombre, Sol, para tan valerosa mujer.

    “El trabajo ennoblece al hombre”

    Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

