Mujeres guantanameras y el Poder de conquistar

22 agosto, 2012 en 2:09 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: ,

 

Oceanía Orihuela, secretaria de la FMC en Guantánamo

Oceanía Orihuela, secretaria de la FMC en Guantánamo

La Federación de Mujeres Cubanas cumple este 23 de agosto 52 años de fundada  y esta vez no me  voy a dejar seducir solo por las cifras aunque sea parte de ellas: de las mujeres incorporadas a la FMC, de las dirigentes, de la fuerza laboral económicamente activa y otras.

Esta vez prefiero acercarme a esta organización a  la que millones de cubanas han logrado ver como promotora y garante de muchos de sus éxitos aunque  aún no la perciben como suya,   través  de la Secretaria General de la FMC en Guantánamo, Oceanía Orihuela Bigñote.

La FMC y su  52 aniversario…

La federadas guantanameras vamos a celebrar el  52 de nuestra organización  en una etapa muy importante, en medio del proceso de  actualización del modelo económico y  la implementación y cumplimiento  de los objetivos aprobados en  la conferencia del partido, que para nosotras se traduce en cambio de los métodos y estilos de trabajo, un mayor acercamiento a las organizaciones de  base, a nuestras mujeres y   a los problemas que ellas tiene.

Todo lo que estamos haciendo en estos momentos tiene que ver  fortalecimiento de nuestras estructuras y especialmente del bloque como estructura fundamental de la federación que agrupa a las mujeres en el barrio.

Por eso las actividades se concibieron todas teniendo como escenario al  bloque y la delegación, los talleres de valores, encuentros con fundadoras y productoras de alimentos, reconocimiento y entrega de distinción a federadas y colaboradores y otras.

En cada una de las acciones han estado presente los objetivos de la organización que son la defensa de la revolución, el logro del ejercicio pleno de la igualdad de género,  el fortalecimiento de nuestros cuadros, su compromiso y el sentido de pertenencia  de nuestras federadas.

Cifras que  crecen….

Es válido destacar que en la provincia la estructura de la FMC está integrada por 3 496 delegaciones agrupadas en  650 bloques, donde se cumplen  y se materializan las principales tareas de la organización.

Existen además 262  delegaciones directas en zonas apartadas donde se hace imposible la integración y que son atendidas directamente por la dirección municipal de la FMC en el territorio.

La provincia tiene hoy el 90,7 % de integración, por encima de la media nacional  y es muy positivo que el municipio de Guantánamo haya logrado una cifra similar. La integración significa el sentido de pertenencia de las mujeres hacia la  organización.

Todavía tenemos  municipios como Manuel Tames, El Salvador, Yateras y Maisí que no logran el 90% de integración y hacia ahí estamos trabajando.

La Federación de Mujeres Cubanas agrupa en la provincia a 191 015 federadas, pero más que los datos y los números que no siempre significan todo, está el tema de la igualdad  y todo lo que nos queda por conquistar…

Espacios por Conquistar…

Hoy para nosotras si bien está lograda a través de las políticas  la dignificación de la mujer y de lo que hace, hay espacios que no están totalmente conquistados, por ejemplo en la comunidad todavía una mujer no nomina a otra como delegada  de circunscripción porque dice que “tiene muchas tareas, porque tiene que lavar y planchar cuando llega del trabajo y cuidar a los niños”.

Todavía no se identifica la falta de igualdad en el hogar, por lo que la FMC debe continuar adentrando su trabajo en la comunidad.

Las mujeres y el poder…

Se acerca el proceso eleccionario y también debemos potenciar a la mujer para que un mayor número de ellas puedan salir electas como delegadas a las asambleas municipales, provinciales y diputadas.

Debemos seguir potenciando su papel en toda la obra de la revolución y una manera es que crezca el número de ellas como representantes del pueblo en cada una de estas instancias de poder. Por eso priorizamos  los talleres  sobre  igualdad de derecho y posibilidades.

Mujeres  y el proceso de disponibilidad….

En este proceso a la FMC le ha correspondido explicar hasta en la comunidad el por qué del proceso de disponibilidad  en medio del proceso del actualización de modelo económico cubano y  explicar también que a la mujer no le corresponde quedarse en el puesto de trabajo porque sea mujer sino porque sea idónea, en este proceso no puede existir distinción, salvo como expresan las regulaciones, la idoneidad demostrada para ejercer las funciones de determinado puesto de labor.

El propósito es que no quede una familia ninguna desamparada, en la Casa de Orientación se han atendidas a varios casos y todos han tenido una solución determinada. Hemos explicado también en cada lugar donde estamos que el trabajo no estatal es otra alternativa para que la mujer se incorpore al empleo.

Hoy la FMC no ha visitado a todas las trabajadoras por cuenta propia pero ha mucha de ellas si hemos llegado en lo individual y a través de encuentros para saber cuales son las problemáticas que tienen y accionar en ese sentido.. De esta manera estamos trabajando, haciendo entender a la mujer la política de Revolución y que comprendan que en cualquier lugar se es útil.

Orientación al Futuro…

En esta etapa hemos logrado una mayor movilización de las mujeres hacia las tareas de la organización  aunque  no es suficiente.

Por la Casa de Orientación y la Familia ya han pasado en este año más de mil 500 personas  relacionadas con programas de adiestramiento, programas de orientación, la orientación individual y quienes se han sido atendidos por el Grupo Asesor de Familia.

 Hemos visto un mayor acercamiento de los guantanameros y guantanameras a la Casa de Orientación en busca de  soluciones para situaciones relacionadas con la pensión alimentaria, solución de conflictos familiares y entre la pareja, la atención a los niños y las niñas, la violencia intrafamiliar y otras cuestiones.

Este tema de la violencia se está potenciando en los talleres de  valores que la FMC promociona en las comunidades  para que las mujeres  identifiquen la violencia en el hecho de que la ignoren, de que le nieguen un derecho, en una discusión  y otros actos donde la violencia está encubierta.

¿Y el 23?

Será un día de fiesta y de reflexión donde quiera que esté una federada guantanamera, allí en el barrio, en la comunidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: