Birán, el sitio donde nació Fidel (Fotos)

13 agosto, 2012 en 8:20 am | Publicado en Historias | 6 comentarios
Etiquetas: ,

Pareciera como si el tiempo se hubiese detenido;  si te empeñas puedes sentir el ruido de los niños en la escuelita rural, los trabajadores en el Bar La Paloma, los osados en la valla de gallos,  el ir y venir de Lina por los amplios corredores de la casona, el espíritu rebelde de una familia de cuyo seno nació uno de los hombres más preclaros de Cuba.

En Birán, sitio donde nació Fidel Castro Ruz y sus hermanos Ángela, Ramón, Juana, Emma, Agustina y Raúl se conservan,  en lo que se ha convertido en un Conjunto histórico, la réplica de la casa natal de la familia Castro Ruz ( la original fue destruida durante un incendio en 1954),  la vivienda de la abuela Dominga, un automóvil,  la valla de gallos, el Bar  y la casa La paloma, la carnicería, el correo y el telégrafo, la escuelita y la casa de la maestra, los bohíos de los haitianos, además de otras instalaciones y miles de objetos de valor patrimonial.

Abierto al público en noviembre de 2002 yo les invito a que visite el lugar pero mientras se decide les dejo aquí algunas de las  imágenes que captó Ramón González Méndez durante nuestra visita.

Nota: Birán, es uno de los 7 consejos populares del municipio Cueto, tiene una extensión territorial de de 59 Km2 y una población de 3701 habitantes. Aquí está enclavado el Monumento Nacional Conjunto Histórico de Birán; Casa Natal de Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz y sus Hermanos.

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estar ahí es sentir y vivir cada uno de los días que llenaron de amor a la familia Castro-Ruz. Ampliar los valores como ser humano,la solidaridad e identidad nacional,disfrutar con orgullo de uno de los tantos sitios que esta isla tiene con una profunda carga de historia.

    Me gusta

  2. CUANDO CESE LA BRUMA QUE DEJAN LOS RUIDOS MEDIÁTICOS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN, SERA ESA LA MECA DEL CARIBE DONDE, GENTES DE LOS REMOTOS CONFINES DEL MUNDO VENDRÁN A RENDIRLE TRIBUTO AL SER HUMANO MAS EXTRAORDINARIO QUE MADRE ALGUNA HAYA PARIDO EN EL SIGLO XX.. DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. Yo estube en el 2009 en esa casa del comandante estube con mi familia fue algo precioso y hermoso es algo bello estar ahi se lo rrecomiendo si van a visitar a cuba

    Me gusta

  4. CUANTO ME GUSTARIA VISITAR ESE HERMOSO SITIO NO PIERDO LAS ESPERANZA DE VIVIR ESE MOMENTO

    Me gusta

  5. FIDEL ES LO BUENO Y LO HUMANO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, TODO QUE SOY YO Y MI FAMILIA SE LO DEBO A ÉL Y LA REVOLUCIÓN QUE SIEMPRE HA SIDO SU MÁXIMO LIDER, PARA ÉL MUCHA SALUD Y VIDA ETERNA

    Le gusta a 1 persona


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

