Cuba aprueba nueva Ley del Sistema Tributario que contempla impuestos sobre ingresos personales y propiedad de viviendas

23 julio, 2012 en 6:25 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas:

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy una nueva Ley del Sistema Tributario encaminada a acompañar la actualización del modelo económico de la isla.

En el IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura del Parlamento, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el proyecto de la norma sometida a un proceso previo de estudio y debate en diferentes ámbitos de la sociedad.
De acuerdo con la funcionaria, la iniciativa que sustituye a una ley vigente desde 1994 responde a la necesidad de garantizar un papel regulador de las finanzas y la economía a la altura de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista para potenciar en el país la eficiencia y la productividad.

La norma busca el aporte de las personas naturales y jurídicas en correspondencia con su capacidad y las características y particularidades de los territorios, en aras de propiciar el desarrollo y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, apuntó en el capitalino Palacio de Convenciones.

Según consideró Pedraza, la nueva Ley del Sistema Tributario es flexible y de aplicación progresiva, además de responder a conceptos modernos del sector.

Para su elaboración se evaluaron resultados de la anterior norma y se estudiaron sistemas tributarios de más de 20 países, así como actuales tendencias impositivas, precisó.

La Ley aprobada incorpora siete tributos respecto a la anterior, hasta llegar a 25, de ellos 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas; incluye estímulos para los cumplidores y sanciones para quienes violen su contribución.

Sobresalen entre los impuestos los relacionados con ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas.

Al respecto, Pedraza aclaró que los vinculados con los ingresos personales y las viviendas no se aplicarán hasta que existan en Cuba condiciones para ello, y ratificó la exención de pago de impuesto por las remesas de ayuda familiar procedentes del exterior.

La ministra de Finanzas y Precios insistió en el principio de potenciar el papel regulador y en la necesidad de promover una cultura impositiva que impulse el desarrollo del país y preserve sus conquistas sociales.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento destacó en su dictamen sobre el proyecto de Ley del Sistema Tributario el proceso de estudios y consultas que lo antecedió.

Además, significó su propósito de redistribuir ingresos de sectores con mayores recursos y de proteger a los de menos posibilidades, el estímulo al desarrollo local y la política de abrir espacios al trabajo por cuenta propia.

La Comisión de Asuntos Económicos realizó en su informe varias recomendaciones, propuestas aceptadas por Pedraza.

Durante la plenaria, varios diputados expresaron su respaldo a la norma y a la necesidad de establecer en la isla una cultura tributaria.

Una vez aprobada la Ley en el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional, su presidente, Ricardo Alarcón, propuso una Comisión de Estilo para la revisión de la norma antes de publicarla en la Gaceta Oficial de la República.

Fuente: PL

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: