Guantánamo. Desde el periodismo, remedio para una amenaza.

21 julio, 2012 en 11:10 am | Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Por:  José Llamos Camejo

 En silencio, con los brazos sobre la mesa y la mirada perforando la pantalla de su ordenador, la periodista Mabel Pozo Ramírez  medita -por casualidad generosa-,  “en torno a ese mismo asunto que te trae aquí”, confiesa, al conocer el motivo de mi presencia.

 Ella, que dirige a la radio guantanamera, trata de involucrar a ese medio en la solución de un problema de alcance estratégico para el futuro de la provincia: “las carreras agropecuarias despiertan muy escaso interés entre los jóvenes del territorio”.

 De una conversación informal con un grupo de estudiantes, nació la sospecha; Mabel no demoró en confirmarla “con autoridades académicas y colectivos docentes y estudiantiles, en instituciones educacionales del territorio”.  La aproximación al problema le permitió identificar entre las causas, debilidades en el trabajo de orientación profesional y formación vocacional.

 Está en riesgo el futuro económico de una provincia con base productiva esencialmente agroforestal, opina la periodista, “de persistir la tendencia, ¿con qué fuerza profesional y calificada vamos a sostener y a desarrollar al sector?, es preciso encarar el problema desde todos los frentes, incluida la prensa”.

 -La radio, por ejemplo, ¿qué hará?.

No vamos a suplantar a nadie, vamos a sumar a muchos, sobre todo a periodistas y realizadores, de éste y del resto de los medios de comunicación masiva en Guantánamo.

 -¿Cómo puede concretarse el aporte de los periodistas, en la solución del   problema?

 “Resaltando el papel de los profesionales de las ciencias agrícolas y su importancia vital para la provincia. En esa dirección nuestros colegas, con su trabajo desde los medios, ayudarán  a cambiar modos de pensar de la familia guantanamera”.

 “Para ello hacemos causa común con los demás órganos de prensa del territorio, trabajamos en el diseño de una estrategia de comunicación que nos permita articular las acciones de todos los medios; pienso que el Círculo de Periodistas Agropecuarios, puede ayudar también. Es parte de nuestro papel en la implementación de la Política Económica y Social delineada en el Sexto Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido”. 

 De la investigación sobre el tema, de sus análisis, recomendaciones, propuestas y sugerencias, tomó contenido y cuerpo una tesis calificada de relevante, defendida por su autora, la periodista guantanamera Mabel Pozo Ramírez y 4 colegas más, al concluir el Diplomado de Dirección y Administración, en la Escuela Provincial el Partido en el territorio.

 Me despido, mi colega retoma su apariencia inicial: casi inmóvil, los ojos perforando al ordenador, las pestañas en rítmico parpadeo, confirmándome que estoy frente a ella y no ante su efigie petrificada.    A solas con su PC, Mabel Pozo ha vuelto al silencio, a la meditación desde el periodismo, a  la búsqueda de remedio para un mal que  amenaza al corazón productivo de su provincia, Guantánamo.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. I am really impressed with your writing skills and also with the layout for your blog.
    Is that this a paid subject matter or did you modify it yourself?
    Either way keep up the excellent quality writing, it is uncommon to peer a great blog like this one today.
    .

    Me gusta

  2. Muy Bueno!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: