Desde Guantánamo Reivindicación por los Boti

19 mayo, 2012 en 1:31 pm | Publicado en Uncategorized | 7 comentarios
Etiquetas:

Regino Rodríguez Boti

Regino Rodríguez Boti

Vivir en una casa declarada Monumento Nacional, siempre a puertas cerradas y   ser el nieto del poeta mayor de Guantánamo Regino Eladio Boti,  lo convertían  a mis ojos en un personaje distante viviendo  bajo el halo de misterio que rodea a esos personajes que por cuestiones del tiempo sólo  descubrimos a través de los libros.

Regino Rodríguez  Boti tiene su propia vida, marcada, es cierto,  por la existencia de su ilustre abuelo, pero construida desde su oficio de psiquiatra y escritor, de guantanamero inconforme.

Es un excelente conversador, hilvana las ideas y las historias con facilidad y se apasiona  cuando habla de Boti, acepta un café y no hace silencio ante sus inconformidades.

El blog Historias de vida pretende con esta entrevista acercarlos a Regino Rodríguez Boti y con él a una de las figuras y familias más ilustre de Guantánamo.

Mabel: ¿Regino Eladio Boti es sin dudas una de las figuras más excelsas del arte guantanamero, ese reconocimiento  constituye para usted un desafío o una suerte del destino? ¿Qué significa ese hecho en su vida?

Regino Rodríguez Boti: La significación es de alta trascendencia. Mi abuelo  siempre fue un misterio, crecí escuchando hablar de él en las dos casas, tanto en la casa donde yo nazco que es la misma casa natal de él  y en la otra donde él hace su familia y donde fallece.

Buena parte de mi infancia transcurrió en esas dos casas, en la primera se conservaba todo el ambiente, los cubiertos, la vajilla, el mobiliario más o menos original y en la misma disposición de cuando él fallece, incluso yo llego a usar parte de sus ropas, hasta unas pantuflas y mi abuela un poco que me trataba como si yo fuera la extensión de mi abuelo.

Recuerdo había una vitrina llena de objetos de los pobladores originarios de la región como hachas petaloides, cucharas y otras piezas, y  por supuesto también estaban sus libreros. En ambas casas las paredes estaban cubiertas con sus acuarelas, muchas de ellas eran invitaciones que hacía a mano para los cumpleaños de sus hijos y que se quedaban sin entregar.

Mabel: ¿Puede marcar el momento en que comienza a interesarse por la obra de Boti, en que se percata de su real importancia?

Regino Rodríguez Boti: Una vez tenía yo más o menos 11 o  12 años y llegó un soviético a la casa preguntando por Boti y yo me pregunté “qué hace este hombre de tierras tan lejanas indagando por un individuo de Guantánamo”… y eso me fue armando y reforzando ese misterio y esa curiosidad. Pasó el tiempo, yo fui creciendo y me ocupé de otras cosas hasta tal punto que mi mamá dudaba  que yo fuera a continuar el trabajo iniciado por ella y mantenido por mas de 30 años que fue el rescate, organización, clasificación y conservación de todo lo que él dejó. Yo la vi trabajando constantemente y sin jefe alguno, sin nadie que le exigiera nada lo hacia y de alguna manera yo fui interiorizando eso.

Pero yo vengo a motivarme por la obra de mi abuelo y continuar lo que había iniciado mi madre después de publicar mi libro La sexualidad en el atardecer de la vida, Premio Anual de Salud en el 2004. Después de esa publicación  se me quedó el vicio de escribir y empecé a buscar en el archivo, en la vida de él y publiqué de un tirón un libro, que en Guantánamo se habla poco de él, Bajo el Cielo de México, a partir del testimonio de mi madre, un libro muy intimista….Por ahí me adentré en ese misterio que es Regino Boti.

Mabel: Usted habla del misterio que era Boti… ¿Cree que todo está develado o Boti sigue siendo un misterio?

Regino Rodríguez Boti: Si, todavía existe un cúmulo de trabajo tremendo. La mitad de la obra de Boti permanece inédita, hay una monografía tremenda sobre Casal, están todas sus conferencias sobre Historia, Literatura, de personajes claves para la nación cubana. Hay además una sobre El idioma español en Guantánamo. Una monografía sobre Pedro Agustín Pérez, otra sobre Enrique Tomas, sobre Guantánamo, sus tesis de doctorado sobre Garcilaso de la Vega. De poesías también y libros que no se han publicado.

Mabel: Basta leer el libro El Mar y la Montaña para percatarnos de que Boti era un hombre enamorado de su ciudad. ¿Qué opinión le merece esto?

Regino Rodríguez Boti: Boti le hizo todo un libro de amor a Guantánamo, que es El Mar y la Montaña, es uno de los pocos libros de la humanidad que es un canto de amor a un pueblo, es para enamorar a un pueblo, eso es raro en la literatura, hay gente que ha escrito poemas a una ciudad, a una montaña, a un pueblo, pero este hombre escribió un libro entero a su región, a su aldea natal.

Mabel: Qué publicaciones  sobre la obra de Boti se han materializado y en cuál trabaja actualmente.

Regino Rodríguez Boti: Bajo el Cielo de México, el 24 de febrero de 1895, es un libro que dignifica al guantanamero, sobre todo al mayor general Pedro Agustín Pérez, un general que no se le ha hecho ni siquiera un sello de correo. Está además  en combinación con Risell Parra, que es quien lo firma La Canción de la Noria y debe salir un libro pequeñito pero hermosísimo Prosas emotivas y Rumbo a Jauco, que son dos libros en uno. En México publicamos Yo tallo mi diamante. Están también Todo sobre Arabescos Mentales y otro en la editorial Oriente que lo compilamos mi mamá y yo que debe publicarse en dos tomos y se llama Regino Boti: Cartas de aquí y de allá 1904-1958 y es el cuarto libro de los epistolarios botianos que vendría a cerrar el ciclo de los epistolarios; es un libro muy importante para la cultura cubana de la primera mitad del siglo XX.

Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti

Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti

Mabel: El Centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, una aspiración de su madre largamente postergada y que se hizo realidad. ¿Ha cumplido las expectativas de la familia  para promover la obra de Boti?.

Regino Rodríguez Boti: Eso comenzó siendo un sueño de mi mamá y se ha convertido en algo deleznable, las cosas no han ido nada bien, es lamentable porque hace falta amar a Boti, a la cultura, a Guantánamo para trabajar ahí. Además la casa fue declarada Monumento Nacional, pero no existe ni siquiera una tarja que lo identifique.

Mabel. Estamos en deuda con Boti

Regino Rodríguez Boti: Yo soy el primero que está en deuda con él, pero creo que Guantánamo y por extensión Cuba está muy en deuda con la vida y obra de Boti, pero sobre todo con su obra  porque al hablar de Boti estamos  hablando de la dignidad del guantanamero, de su hidalguía y por extensión de la nación cubana.

Mabel: Usted es siquiatra,  ¿cómo valora ese tiempo de sus consultas de psiquiatría para acercarse a la vida, para conocer a las personas?

Regino Rodríguez Boti: Tremendo valor porque ese es un termómetro que yo tengo, esa es la historia de la gente y de qué etapa puedo hablar  mejor que de la contemporánea, de la actual, que es la que yo vivo y en gran medida padezco y disfruto… las dos cosas:  la disfruto y la sufro. Y  es tremendo también poder ayudar al ser humano.

Son gente que están casi desprotegida y muy necesitada de apoyo y de una ayuda de alguien que los entienda, que los oriente un poco y tienen un valor testimonial tremendo porque es el sector de la población más desprotegido,  y a su vez más temido, más incomprendido, más rechazado, más atacado porque lo que no se conoce se agrede, se ignora, o no se quiere ver. Nadie sabe lo que es la locura. Yo trato de hacer  lo que no hace la mayoría con esa pobre gente.

Mabel: Usted cree que ese contacto con ese lado de la vida, con esas personas  han influido de alguna manera en su oficio de escritor, que lo han hecho una mejor persona.

Regino Rodríguez Boti: Si, tremendamente… Yo he pasado bastante dolor en la vida, aunque no creo haber sufrido, pero si ya he sentido el dolor personal y el provocado por la onda expansiva del dolor ajeno y creo que la literatura del carnaval y de la fiesta no vale la pena escribirla, hay que escribir sobre la tragedia humana.

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias Mabel por tan bella entrevista…………….

    Me gusta

  2. Que lindo todo lo que escribiste, es interesante e instructivo, me alegro que lo hayas puesto ya que hemos podido leer todas las cosas y al mismo tiempo hemos podido pasarselo a otros Guantanameros de aqui,, Mabel sigue escribiemdo todas esas informaciones para los que tenemos tantos anos aqui podamos estar al dia con la scosas de Gtmo., gracias Brunilda Planes de Bosch

    Me gusta

    • Gracias Brunilda. Lo seguiré haciendo porque muchísimas veces que escribo lo hago pensando en los guantanameros que están lejos.

      Me gusta

  3. Me encantó la entrevista amiga Mabel, sigo mucho la obra de Boti, orgullo de guantanamera ausente

    Me gusta

  4. Maravilloso…..

    Me gusta

  5. Para mi Regino Boti muy independientemente del psiquiatra y escritor es un ser humano en toda la extension de la palabra completamente sencible al dolor humano y me que daria corta mencionanando las innumerables cualidades que este psiquiatra y escritor posee ,quizas o es casi seguro que el no me pueda recordar pero tuve la oportunidad de trabajar junto a el y hasta en la misma sala- A de este hospital psiquiatrico de Guantanamo cuando me tocaba hacerle las entrevistas psico-sociales a sus pacientes que eran tambien mis pacientes, para mi Regino Boti mas conocido con muchisimo cariño por sus compañeros de trabajo y amistades como “Piti ” es un orgullo cubano y Guantanamero, mis respeto para este hombre tan digno

    Me gusta

  6. Conoci a tu mama,Reginito, me gustaba mucho su forma de pensar y decir las cosas sin rodeo, al pan pan y al vino,vino.No se nada de la Sra.Jamaiquina que vivia con uds,por anos,y que cuido a mi hermano cuando nino, ( willian Dabul ) EPD.

    Me gusta


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

