Periodistas guantanameros sobre el carril de la historia

5 mayo, 2012 en 2:09 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas:

Por José Llamos Camejo.

 ¡Vaya suerte de los periodistas guantanameros por estos días!: viajar sobre el carril de una historia -espléndida y, en parte, desconocida -, sugerente aventura del gremio al acoger  en la casa de la prensa del territorio, una muestra de  coches motores, vagones, señales, terminales y andenes ferroviarios.

 De refinada manufactura e irreprochable similitud a los modelos que representan, las 16 réplicas en miniaturas someten al visitante, lo seducen, le invitan a meditar. Mirándolas, el espectador capta las consecuencias y el eco de una larga marcha sobre caminos de hierro, percibe los pitazos y hasta los olores de cuantos vehículos han transitado los rieles del guaso en diferentes etapas, desde las viejas máquinas de vapor hasta las modernas locomotoras chinas. 

 La exhibición fue inaugurada el pasado 28 de abril. El Día Internacional de los Trabajadores le sirvió de pretexto, de guía, el historiador Ladislao Guerra, y de cómplice el autor de la obra: Noel Antonio Guilarte García, joven de 21 años, auxiliar de maquinista de trenes y  modelador autodidacta.

 Hechas a base de materiales plásticos, pegamentos, cartón, acrílicos, alambres, pasión infinita y una suerte de magia para crear, las piezas – mezcla de trozos y estampas del pasado y presente guantanameros-,  sugieren un viaje Por el carril de la historia (título de la exposición).  

 Mientras admiramos la muestra, Ladislao Guerra habla de cómo la llegada del ferrocarril impactó el desarrollo económico y social de la provincia, alentó el surgimiento de nuevos bateyes y vigorizó la producción de azúcar; el historiador explica los nexos entre esa evolución y la fortaleza que alcanzó en Guantánamo la lucha de los obreros ferroviarios y azucareros por sus reivindicaciones.

 En tanto Noel evoca sus tempranos sueños de maquinista, su respeto por la tradición de los ferroviarios, el privilegio de sentirse parte de ellos y el propósito de rescatar y preservar en miniaturas, la historia del sector en el territorio.  

 Gracias a Ladislao por sus trazas de cultura y de historia, a Noel Antonio por la exquisita elaboración de sus prototipos, la detallada fidelidad a los originales, y los valores  estéticos de su obra que sintetiza un siglo y medio de historia del ferrocarril en la más oriental de las provincias cubanas.

 Hasta el 10 de mayo se extenderá la muestra en la sede guantanamera dela UPEC; luego sobrevendrán otras exposiciones. En una de ellas vamos a tirar del hilo de la memoria del periodismo en esta región, en otras les mostraremos la deslumbrante naturaleza del patio y el talento de algunos colegas para ¨atraparla¨. Y no faltará el reclamo de libertad para nuestros 5 héroes prisioneros injustamente en los Estados Unidos.

 En predios periodísticos del guaso se gestan nuevas aventuras culturales, literarias, profesionales… con ellas  creceremos en todas las dimensiones, ¡vaya suerte…!.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: