La mujer guantanamera en el diario de José Martí

10 marzo, 2012 en 2:44 pm | Publicado en Uncategorized | 1 comentario
Etiquetas:

Martha Reyes, Premio Periódico Patria 2011

Martha Reyes, Premio Periódico Patria 2011

La  mujer guantanamera no pasa inadvertida para José Martí tras su arribo a costas cubanas en abril de 1895 y deja constancia de ello con precisa elocuencia en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

La periodista Martha Reyes, Premio Periódico Patria 2011, compartió con sus colegas guantanameros la visión martiana de las mujeres que el Apóstol encontró a su paso por los 13 campamentos que diseminó en nuestro territorio.

El taller convocó a repensar cada día a José Martí y continuar estudiando y difundiendo  su obra inagotable. También abogó por seguir las huellas de las familias guantanameras mencionadas en el Diario y  la historia de mambisas como Juana Pérez, esposa del Mayor General Pedro Agustín Pérez.

Durante los 20 días que duró su tránsito por estas tierras, Martí descubrió y describió la belleza y el encanto de las guantanameras y dedicó líneas a  la mujer india, a la mujer ágil del monte, a la mambisa.

Dia 16. (…) La mujer, india cobriza de ojos ardientes, rodeada de 7 hijos, en traje negro roto, con el pañuelo de toca atado a lo alto por las trenzas, pila café.

Dia 17. (…) Domitila, ágil y buena, con su pañuelo egipcio, salta al monte y trae un acopio de tomates, culantro y orégano.

Día 19. El rancho es nuevo, y de adentro se oye la voz de la mambisa:  “Pasen sin pena, aquí no tienen que tener pena”  (…) Ella es Caridad Pérez y Piñó.

Día 27. A la tarde, Pedro Pérez, el primer sublevado de Guantánamo de 18 meses de escondite, salió al fin, con 37, seguido de muerte, y hoy tiene 200. En el monte, con los 17 de su casa, está su mujer, que nos manda la primer bandera.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Reblogged this on mambiverdad and commented:
    esta periodista acaba de recibir el premio guamo, otorgado por la unión de escritores y artistas en guantánamo, por su labor en el último año…

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: