Fidelia Paz: Una mujer y Mil voces

27 diciembre, 2011 en 5:07 pm | Publicado en Uncategorized | 5 comentarios
Etiquetas:

Fidelia Paz, locutora de la radio en Guantánamo

Fidelia Paz, locutora de la radio en Guantánamo

La historia de la locutora Fidelia Paz Román está en los estudios de grabaciones de la emisora CMKS, en  los recuerdos de sus compañeros que coinciden en decir que lleva muy bien su nombre pues es toda fidelidad a la radio y a sus amigos; además de ser una persona cuya conversación convida a la paz y la tranquilidad.

En días reciente la Radio en Guantánamo y la Unión de Escritores y Artistas  le rindió homenaje como reconocimiento a sus 30 años de vida artística y a los múltiples premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de todo este tiempo.

A ella le dedico este post porque yo también formo parte de las  generaciones de guantanameros  que partimos de pequeños  hacia nuestras escuelas después de escucharla  en  los programas de radio dedicado a los niños  en los personajes de  un Zunzún, un hada madrina, una cajita de música, una bruja malvada y tantos otros que se pierden en

Ha interpretado a miles de personajes y sigue siendo una guantanamera sencilla

Ha interpretado a miles de personajes y sigue siendo una guantanamera sencilla

la memoria.

Después  tuve la dicha de conocer  a esta mujer capaz de interpretar y ponerle voz a todos los personajes de los cuentos infantiles y también a los de espacios dramatizados: a la trabajadora, a la ama de casa, a la ex presidiaria, a la joven alegre o la abuelita.

Escucharla compartir con un auditorio sus inicios en la radio y su agradecimiento a quienes la ayudaron y guiaron  es otro motivo para admirarla:

Fidelia: “Cuando era estudiante en  la Universidad  de Oriente yo  relataba historias a mis compañeras de estudio empleando diferentes voces…. Y ellas me decían: te veo en la emisora de Guantánamo contando historias a los niños.

Cuando comencé a trabajar  en la radio en 1981, recién graduada de Filología de la Universidad de Oriente me ubican la Redacción y a mi me gustaba escribir, pero miraba otros guiones de radio como los que hacía  Alina Rivas y me decía: “que va, esto no es lo mío, yo no los puedo hacer así”.

Entonces entraba a los estudios de grabaciones y escuchaba las voces de los locutores y los asociaba con los colores que tenían los botones de la consola, hasta ahí volaba me imaginación, identificaba las voces con los colores.

Y un buen día el  profesor Juan Guilarte estaba grabando una novela que el título era Tú eres mi Historia de Antonio Lloga y me dijo que fuera a la grabación que me iba a hacer una prueba y fui…Al parecer no lo hice tan mal porque todavía estoy frente a un micrófono.

Desde ese momento a la locución yo nunca la he visto como un trabajo porque siento tanto amor por ella que no es un trabajo, sino una pasión. Fue un amor a primera vista lo mío con la locución y los descubrí en los estudios de CMKS”.

Pero su gran virtud no está en haber conquistado con su trabajo el corazón de generaciones de guantanameros ni en las decenas de  premios   en festivales de la Radio y ediciones Caracol de la UNEAC, sino  en llevar tanta profesionalidad, versatilidad y grandeza con la humildad y sencillez que la caracterizan.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me parece muy bien merecido este homenaje, recuerdo su trabajo de siempre, crecimos con sus voces, sus consejos, llegó a formar parte de la familia guantanamera, FELICIDADES FIDELIA! De una guantanamera, presente.

    Me gusta

    • Gracias Karina por tu comentario…Crecimos escuchando sus programas, sus consejos, disfrutando de las historias….!Qué tiempos aquellos!

      Me gusta

  2. Mabel , mis saludo para ti , que bueno que hayan reconocido el trabajo de Fidelia y que tu le hayas dedicado un espacio en tu blog . la conocí cuando en el año 1983 comencé a trabajar en CMKS, la admiraba por su sencilles y profesionalidad. y esa habilidad como tu destaca de hacer varias voces a la misma vez era emocionante verla grabar. Han pasado muchos años , y hace tiempo no sabia de ella a pesar de ir siempre por allá. Saludala de mi parte. Les deseo muchas felicidades y exitos

    Me gusta

  3. Yo soy una guantanamera presente y ausente que nunca ha dejado de celebrar a los Grandes de mi querida aldea y La Sra dulce y profesional Fidelia Paz Roman estaba en mi lista.
    Hace unos días mi querido Guilarte con mucha tristeza me dijo q Fidelia estaba malita lo sentí mucho, es difícil vivir la partida de los Gigantes.
    Donde ella esté descansa y sabe q la recordaremos con respeto y admiración.
    Paz y Amor.

    Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

