La Historia de La Guantanamera

4 octubre, 2011 a las 2:45 pm | Publicado en Uncategorized | 4 comentarios
Etiquetas: ,

Raisa Martín, La guantanamera

Raisa Martín, La guantanamera

La guantanamera tiene un mérito que nadie se atreve a discutir y no se trata este vez de la famosísima canción que ha recorrido el mundo, sino de la bitácora de la periodista Raiza Martín Lobo, un blog que cumple este 4 de octubre 5 años de creado y que se ha convertido en el primero realizado por una periodista mujer en Guantánamo.

Ella de manera gentil accedió a responder vía correo electrónico este cuestionario para Historias de Vida.

Mabel: ¿Por qué decides hacer tu página personal siendo periodista de un medio que tenía un sitio web y por qué el nombre?

Raisa: Trabajaba en el periódico Venceremos, el semanario de la provincia, y el espacio de un periódico impreso se hacía cada vez más pequeño, e independientemente de que existiera la versión en Internet del periódico, decidí hacer y administrar mi propio medio de prensa. Así es que ve la luz el 4 de octubre de 2006, La Guantanamera.

Fue un momento en el que se potenciaba en el país el hecho de que los periodistas tuvieran su página personal para llevar a través de esta vía, la verdad sobre Cuba y de los cubanos y en ese contexto se materializa esta bitácora.

El nombre lo adopta por ser el primero hecho por una mujer en esta provincia. Y es un sitio donde publico sobre todos los temas, vivencias personales, artículos sobre mi provincia, sobre el bloqueo, sobre el caso de los Cinco…, desde Guantánamo y desde una óptica más personal.

Mabel: ¿Consideras tu blog un medio alternativo de información?

Raisa: Bueno, hay criterios disimiles en cuanto a esto, yo creo que al menos La guantanamera es una opción para que los cibernautas se informen donde quiera que estén, sin desdeñar ningún otro medio de información.

Mabel: ¿Cómo es la relación con tus lectores, qué prefieren, qué te solicitan?

Raisa: Los lectores prefieren siempre temas sobre la provincia, imágenes de las provincias, cómo se mueve la dinámica social en nuestro territorio.

Mabel: Eres tu propia editora, tú misma diriges tu política editorial, decides lo que publicas o lo que no…. ¿Qué te censuras, que nunca escribirías en el blog La guantanamera?

Raisa: Mi blog es el espacio que tengo para escribir de mis vivencias y mis ideas, sobre todo compartir con todos mis amigos de Cuba y del mundo, desde mi Guantánamo querido.

Es un proyecto donde publico de todo: de la vida cotidiana, de Cuba, de los Cinco Héroes, de la familia, de los amigos…. En mi blog jamás mentiría.

Mabel: Realmente en el blog La guantanamera se han publicado post de la vida en Guantánamo que nunca han aparecido en los medios oficiales de comunicación… ¿Algún problema, alguien te ha censurado esa iniciativa?

Raisa: Para nada, no hay censura, pienso que en la red de redes no debe haberla, el blog es un proyecto donde eres el administrador, eres tu propio editor, pero un espacio donde no cabe la censura, por que de hecho, te conviertes en tu propio censor.

El blog no se queda en lo que escribes, sino en lo que comentan tus lectores, en los temas que te sugieren quienes siguen tus publicaciones, en lo que te aporta el hecho de aprender de las personas, cómo piensan y la interacción con el lector.

Mabel: Se ha reconocido tu influencia en las redes sociales tanto en FB como en Twitter en la divulgación de la realidad cubana…. Alcanza el tiempo para tantas cosas, qué te impulsa a multiplicar de tal manera el trabajo.

Raisa: El tiempo se planifica, claro que no alcanza, 24 horas es poco para tantas cosas que hay que decir para tantas historias que hay que contar.

Mabel: Desde tu experiencia en el periodismo digital y tu andar por las redes sociales qué imagen se da de Guantánamo en estos espacios… ¿Qué te faltaría por decir y publicar?

Raisa: La experiencia que me han dejado estos años de trabajo es que cada día aprendemos más de nuestros propios lectores y para ello, aprendemos y valoramos en cada trabajo una oportunidad de descubrir algo nuevo.

La Guantanamera, desde el punto de vista de lo que me ha aportado, es muy importante, pues es un compromiso con mis lectores, con mis amigos, conmigo misma. Saber que esperan por los post, es muy gratificante.

No olvidemos que un trabajo por pequeño que sea, siempre hay que hacerlo con el amor que merece, y para ello, hay que entregarle el corazón, el alma… es tu proyecto y como tal tienes que defenderlo. Yo siento placer con lo que escribo, a la vez que un deseo intenso por mantenerlo actualizarlo.

Es un proyecto de vida que me invita a levantarme todos los días y pensar en el post que escribiré para ese día. Siempre hay ganas de aprender, de aportar, sed de saber, es muy importante para construir y aunar criterios juntos, es una visión que multiplica a Cuba ante el mundo con la mayor autenticidad y transparencia que merece.

Nota: Raisa Martín es Licenciada en Educación en la especialidad de Español – Literatura. Diplomada en Periodismo desde el año 2001 y del Instituto Internacional de Periodismo en el 2004.Profesora Asistente Adjunta al Centro Universitario de Guantánamo. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy feliz con saber que esta periodista de mi Guantánamo querido realiza esta tarea tan hermosa y con tanto amor,siempre nos mantenemos informados de las noticias de nuestra tierra entre rios todos los medicos de la Brigada aqui en Guatemala.

    Me gusta

  2. hey!, Victor, gracias por compartir la historia.
    Buen trabajo el de ambos!

    Me gusta

  3. Felicidades Raisa; me gusta lo que haces.

    Me gusta

    • Raiza, me agrada muchp como llevas al mundo lo que acontece en tu querido Guantánamo( que también lo es para mí porque no olvido aquellos días de la Universidad, allá en Paseo y el 5.) Continúa así y no desmayes porque siempre el ser humano tendrá una o muchísimas razones para hacer ver que está vivo. Y no temas a los detractores: esos son los que más abundan. Fuerza y entereza, amiga mía, que ambas sobran en ti..

      Me gusta


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

